Antonio Yagkuag Baais (57), presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas Urbanas y Nativas del Perú (Conarc-P) de la provincia de Condorcanqui, fue asesinado este viernes cuando se desplazaba en una mototaxi por la ciudad de Santa María de Nieva, en la región Amazonas.
Ocurrió en horas de la tarde cuando el líder awajún viajaba a bordo de una mototaxi por la avenida Simón Bolivar. Según información policial difundida por RPP, Yagkuag Baais recibió dos balazos por la espalda con una escopeta calibre 22.
De acuerdo a información local, el asesinato habría sido ejecutado entre tres personas. La primera interceptó el vehículo menor donde iba la víctima, el segundo se encargó de ultimar a Yagkuag Baais y el tercero esperó al sicario en una embarcación fluvial.
Estos dos últimos escaparon por el río Nieva aguas abajo hasta llegar a la unión con el río Marañón. Aún se desconoce las razones del ataque mortal.
Se supo que el líder awajún fue trasladado de emergencia al hospital de Santa María de Nieva; sin embargo, minutos después falleció producto de sus graves heridas.
Policías montaron un operativo en todo el lugar pero no se dio captura a los responsables. De lado, este sábado, el cadáver de Antonio Yagkuag Baais fue trasladado a su domicilio en la comunidad nativa de Azakus, donde viene siendo velado.