Con el firme propósito de fortalecer la presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el interior del país, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, inauguró una nueva comisaría en el caserío de Venenillo, una zona del Alto Huallaga que fue un bastión del terrorismo por casi tres décadas, desde los años 80.
Acompañado del comandante general de la PNP, general de Policía Vicente Tiburcio Orbezo, el titular del sector Interior llegó hasta Venenillo, en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, donde fue recibido por pobladores de todas las edades.
Desde dicho caserío, Chávarry destacó la presencia y la labor que realiza la Policía Nacional para garantizar el orden interno y mantener la paz entre los más de cinco mil pobladores que viven en Venenillo y en otros 30 caseríos del valle del Bolsón Cuchara.
“Este pueblo es un ejemplo en el mundo de como se ha pacificado tras ser una zona de guerra y de cómo la Policía Nacional garantizó el orden interno en todo el Alto Huallaga. El pueblo trabaja con sus autoridades y su policía. Esto es admirable. En este pueblo pequeñito, con ese corazón pujante han hecho una moderna comisaría”, sostuvo tras inaugurar la nueva dependencia policial.
El titular del Mininter también instó al personal a trabajar con esfuerzo por el bien de la seguridad ciudadana y por acercar los servicios policiales a toda la población. “Ustedes hermanos policías no pueden defraudar al pueblo. Quiero que haya la corrección, honestidad en cuanto al trabajo y den lo mejor de ustedes, atiendan las necesidades de la población, canalizar sus pedidos ante la autoridad competente”, señaló.
Por otra parte, Chávarry mencionó que es fundamental la labor que deben realizar en conjunto la Policía Nacional, los gobiernos locales y la ciudadanía para enfrentar el delito en todas sus modalidades.
“Esperemos que exista ese trinomio de policía, gobierno local y el pueblo a través de sus juntas vecinales. Todos unidos porque todos somos Perú y acá luchamos por un nuevo Perú. Hoy es un nuevo amanecer”, enfatizó durante la ceremonia.
Cabe mencionar que la nueva comisaría de Venenillo demandó una inversión superior a los siete millones de soles. La dependencia policial, construida sobre un área de 4370 m², contará con seis imponentes bloques donde funcionarán áreas de uso policial y de servicios de administración, así como de atención al público.