NOS DERRETIMOS. El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), emitió la alerta epidemiológica ante el riesgo de que ocurran casos de golpe de calor en el país debida a las altas temperaturas como parte de la ola de calor, con el fin de alertar al personal de los establecimientos del sector Salud, gobiernos regionales, EsSalud, Fuerzas Armadas, Policiales y clínicas privadas.
El documento recomienda garantizar la adecuada valoración clínica y atención oportuna de los síndromes febriles, con énfasis en grupos de riesgo (menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, gestantes, entre otros).
Asimismo la alerta epidemiológica indica como evaluar rápido al paciente con sospecha de golpe de calor, con el fin de diagnosticarlo precozmente y, además, brindar un tratamiento temprano y efectivo para minimizar las complicaciones.
Asimismo, mantener frescos y ventilados todos los ambientes de los centros de salud, garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para la atención de pacientes con cuadros de golpe de calor y capacitar a su personal de salud en relación a la atención de pacientes con sospecha o golpe de calor.
SEÑALES DE ALERTA
El golpe de calor se define como la temperatura corporal por encima de los 39°C asociado a la alteración del sistema nervioso central en forma de estupor o coma debido al incremento de la temperatura en el ambiente.
Entre los principales síntomas se presenta mareo, sudoración, enrojecimiento, sequedad de la piel, fiebre entre 39 a 41°C, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y convulsiones.
En el Perú, en enero 2024, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha reportado incremento de temperaturas diurnas en la selva norte y centro con valores superiores a los 36°C e incremento de la temperatura en la sierra sur con valores hasta los 28 °C.
Actualmente, el país se encuentra en estado de alerta por ola de calor, en las principales ciudades de la costa y selva del país se vienen registrando temperaturas entre 30 a 35°C, con incremento de la radiación ultravioleta; considerándose de alto riesgo para la población por la presentación de cuadros de golpe de calor.
El Minsa pone a disposición la Línea gratuita 113, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año. Puede comunicarse desde cualquier teléfono fijo o celular.
SE REPORTÓ PRIMERA VÍCTIMA
Esta semana, en la región Ica se reportó la muerte de Jim Choy Quispe de 46 años. El diagnóstico médico indicó que se trató de una disfunción multiorgánica, a consecuencia de un shock distributivo y un golpe de calor.
A través de sus redes oficiales, el nosocomio de la ciudad emitió un pronunciamiento sobre el particular.
“El Hospital Regional de Ica que dirige la M.C. Ofelia Aguirre Romero y todos los trabajadores de nuestra institución expresan sus más sentidas condolencias a nuestra compañera de trabajo Q.F. Karina M. Murguía Uribe esposa de quien en vida fue Jim Choy Quispe”, dice la publicación.