Muchos analistas señalan que el manejo de la economía, por lo menos los últimos 15 años, tras las reformas de los años noventas, ha sido con piloto automático: salvando los matices, un modelo económico ortodoxo en lo político y ordenado en la parte fiscal. Desde Juan Carlos Hurtado Miller (ministro fujimorista) hasta Alonso Segura (el último de Ollanta Humala), la mayoría de ministros de la cartera de Economía provienen del sector empresarial o de la banca multilateral. En ese sentido, el perfil de Alfredo Thorne no parece tan distinto al de sus antecesores. De pronto su experiencia de juventud en la izquierda y su participación en los países de la ex Unión Soviética en su madurez, le imprimen una aproximación diferente a la política económica más desde la práctica que de la teoría.
¿Cuál será el matiz que le impondrá a su gestión en el MEF?
De acercamiento a la gente. Debemos abandonar esa idea de que el MEF es una torre de marfil donde todo se decide en las alturas. Hay que pensar que las decisiones que se toman en MEF son decisiones que deberían favorecer a la gente y deberíamos tener una política, y ojalá se pueda implementar, de puertas abiertas, conversar con los presidentes regionales, acercarles el Estado, que no sientan la distancia. Lo mismo con los alcaldes, los sectores. Al MEF se le ve retraído de los sectores que debe beneficiar.
¿Los ministros de Economía de los últimos gobiernos parecen dirigir las políticas públicas en completo aislamiento de la realidad?
Creo que se han autoexiliado, nadie los ha aislado. No se trata de ensuciarse los pies, como dijo una candidata, se trata de preocuparse de la gente a la que uno quiere beneficiar. Mujica los dice bien con su famosa frase: “venimos a servir al pueblo no a servirnos de él”.
¿En qué va a consistir ese acercamiento del que habla?
Preocuparnos, destrabar muchos proyectos de inversión que no están llegando. Concentrarnos en los beneficios de los trabajadores, en generar formalidad, que es la base del plan de gobierno. El 75% de trabajadores no recibe beneficios sociales, queremos poner metas viables, pero que fundamentalmente mejoren la situación del trabajador. La función del MEF es hacer eso posible. No somos los que gastamos, no hacemos carretas, la reforma de salud o educación, pero sí coordinamos con los sectores para que las reformas sean posibles.
¿Cómo harán para que pagar impuestos sea más fácil?
Es que es donde los roles estaban trastocados. Le he dicho al actual superintendente que su principal objetivo debe ser satisfacer al cliente, y el cliente es su contribuyente. Si alguien se acerca a la Sunat de manera voluntaria ese debe ser el cliente mejor tratado, y no debería enfrentar colas, maltrato, a veces debe ir al Banco de la Nación, sacar fotocopia… todo eso hay que acabarlo y tenemos los instrumentos: digitalizar el pago de impuestos y que desde la computadora sea tan simple como gano 100, pago 30, y se acabaron las preguntas. El dinero del contribuyente debe ser mejor tratado.
Muchos peruanos son independientes y son maltratados por la Sunat, incluso se les cierra las cuentas…
Quisiera, y ojalá pudiese lograr dos cosas. 1) el que quiere pagar impuestos entra a la Sunat y pueda mirar en una plataforma digital toda su información. La Sunat está trabajando en eso. Se han invertido 200 millones de dólares en un nuevo centro de cómputo y debemos hacer eso una realidad. 2) acabar con los abogados y los contadores. No debemos hacer necesario que un individuo contrate ni un abogado, contador o portapliegos, incluso que desde el smartphone se calcule lo que se debe pagar y ya está. No debemos gastarnos ni quemar las pestañas en eso. Ojalá lo hagamos una realidad.
La tramitología… muchos estudios de abogados se han convertido en tramitadores porque desarrollar proyectos a través del Estado se ha vuelto un calvario
Vamos a plantear, dentro de las facultades, una serie de cambios desde, el famoso SNIP hasta Proinversión. La idea es facilitar este proceso, tener un sistema de selección de proyectos, donde los proyectos priorizados sean los que contribuyan con la reducción de la pobreza. Vamos a hacer un mapeo de todos los proyectos, para que desde el momento que entren, el Estado acompañe al gobierno regional o el sector a que estos se concreten. Vamos a regionalzar a Proinversión, para que los proyectos tengan un impacto positivo en el ciudadano de a pie.
_Esta es la tercera y última entrega de una entrevista de tres partes. Trome.pe lanzó, a lo largo del lunes 1 de agosto, las siguientes. Lee aquí la primera parte de la entrevista a Alfredo Thorne y aquí la segunda parte.
Más en Trome.pe: