Una catástrofe inminente estaría a punto de registrarse en la de residuos mineros Quilacocha, ubicada en , producto de las lluvias en la zona que podrían hacerla colapsar y afectar a más de 2 mil pobladores situados muy cerca de allí.

Según la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC), encargada del cierre de esa relavera y las labores de control de los niveles de su agua ácida, la comunidad campesina de Quiulacocha impide ejecutar las obras de nivelación para fin evitar un posible desborde, que podría superar los 600 mil m3. Esto tendría catastróficos efectos para más de 2 mil personas de las comunidades de Yurajhuanca, Rancas, y las adyacentes a Pasco.

AMSAC señaló en un comunicado que esta oposición social no es gratuita, “sino que responde a un convenio con beneficios económicos celebrado entre la comunidad campesina de Quiulacocha y la empresa Cerro de Pasco Resources, la cual pretende realizar actividades de exploración y reaprovechamiento de los relaves existentes en la concesión de El Metalurgista que está superpuesta a la relavera Quiulacocha”.

MIRA: Las Bambas: Apurímac perderá más de S/ 1,5 millones diarios por cese de operaciones en minera

Agrega que “al persistir esta negativa, pese a los diversos espacios de diálogo multisectoriales sostenidos con diversas autoridades y la comunidad, AMSAC se ha visto obligada a resolver los contratos asumidos para la nivelación del dique y a suspender los estudios de plan de cierre que venía realizando en la relavera”.

Imagen de la laguna con relaves mineros en Pasco
Imagen de la laguna con relaves mineros en Pasco

Por ello la empresa hizo enteramente responsable a la directiva de la comunidad campesina de Quiulacocha y a la empresa Cerro de Pasco Resources por el posible desastre ambiental que ocurriera en la zona. Asimismo, ha procedido a interponer las denuncias correspondientes ante la Policía Nacional y el Ministerio Público.

LEE TAMBIÉN: Más de 54 mil personas perderán sus trabajos por cierre de mineras en Ayacucho

Precisó, sin embargo, que a pesar de estos obstáculos, continuará desarrollando esfuerzos técnicos operativos, para tratar de evitar un rebalse, mediante el bombeo permanente y continuo de las aguas ácidas para su neutralización y tratamiento (aproximadamente 7,100 m3/día), así como actividades de contingencia en beneficio de la población.

SIMULACRO

En abril del año padsado, la Oficina del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) participó del simulacro ante “Posible Desborde de la Relavera de Quiulacocha”, con la finalidad de contribuir a proteger la vida y la salud de la población expuesta de la localidad de Quiulacocha, Yurajhuanca y Rancas ubicadas en zonas con mayor nivel de riesgo de la relavera Quiulacocha en el distrito de Simón Bolívar, Provincia y departamento de Pasco.

Policía vigila para prevenir desmanes en esa zona de Quilacocha
Policía vigila para prevenir desmanes en esa zona de Quilacocha

El simulacro se realizó en el centro poblado de Quiulacocha, donde se dispuso la evacuación por rutas seguras, en aras de mitigar «los daños» que pueda causar las inundaciones por el desborde de la relavera.

La actividad dejó “12 muertos, 13 desaparecidos, 75 heridos leves, 38 heridos moderados, 12 heridos graves”. Los servicios básicos que se afectaron fueron agua potable (no consumible), desagüe (colapsado), energía eléctrica (afectado en ciertos tramos), comunicación (estable) y transporte (interrumpido).

Asimismo, de un total de 25 viviendas (familias) cercanos a la relavera resultaron 12 habitables, 08 inhabilitables y 05 destruidas. El Personal y establecimientos de salud no presentaron daños.

VIDEO RECOMENDADO

Gustavo Dulanto revela especial relación con su madre (Video: Trome)
Gustavo Dulanto revela especial relación con su madre (Video: Trome)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC