Gran confusión que generó en redes sociales el anuncio de la alerta de tsunami en el litoral peruano de parte de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, tras el terremoto en Nueva Zelanda.
Tras esto, las autoridades tuvieron que salir a aclarar detalles de lo que en realidad sucederá en la costa peruana tras el potente terremoto en Nueva Zelanda. Representantes de la Marina de Guerra indicaron que las olas que llegarán serán de menos de 30 centímetros.
Por este motivo, recordamos algunos de los significados de los conceptos que utiliza la Marina de Guerra para informar a los ciudadanos cuando es que realmente nos encontramos en un verdadero riesgo.
¿Cuál es a diferencia entre estado de alerta y alarma? Aquí te lo explicamos gracias a la información que nos brinda la Marina de Guerra del Perú.
QUÉ SIGINIFICA ‘ALERTA DE TSUNAMI’
Indica la posible ocurrencia de un tsunami. El estado de alerta implica también la adopción de medidas preventivas como no acercarse a las costas, o en caso se encuentre en ella, alejarse de manera ordenada.
QUÉ SIGINIFCA ‘ALARMA DE TSUNAMI’
Estado que indica que el tsunami está pronto a ocurrir. En caso de alarma de tsunami, se deberá proceder inmediatamente a la evacuación ordenada de la zona ribereña, según procedimientos establecidos por el INDECI.
NO HABRÁ TSUNAMI EN EL PERÚ TRAS TERREMOTO EN NUEVA ZELANDA
Moacid Feraldo, jefe del Centro nacional de alerta de tsunami de la Marina de Guerra del Perú, dio detalles de lo que podría suceder en la costa peruana tras el potente terremoto de Nueva Zelanda, tras la alerta que se emitió la tarde de este jueves.
El especialista indicó que existe un protocolo tras un sismo de gran magnitud en el Pacífico por lo que se decidió emitir la alerta de tsunami para que la población esté informada de lo que podría pasar.
Asimismo, confirmó que no existe riesgo de que lleguen ondas grandes a las costas peruanas y menos un tsunami, debido a que el epicentro del terremoto tuvo lugar a miles de kilómetros del Perú.
“En el caso de que pueda haber algo, haremos el monitoreo, como son a miles de kilómetros de nuestras costas, si es que llegara una onda serán muy pequeñas, de menos de treinta centímetros o de hasta menos 10 centímetros. Llegaría aproximadamente a las 3 o 4 de la mañana”, indicó Feraldo en Canal N