En las declaraciones que Jorge Barata (exgerente de Odebrecht en el Perú) brindó a Hamilton Castro, fiscal designado para el Caso Lava Jato, confirmó que el exmandatario Alejandro Toledo exigió el pago completo de la ‘coima’ que recibiría por parte de la constructora brasileña a cambio de la obra de la Interoceánica.
“Debo manifestar que, luego de que Toledo dejó de ser presidente, y nosotros estábamos retrasados con los pagos ilícitos, él me convocó en su casa de Camacho para presionar para continuar con los pagos”, manifestó Barata.
En un documento que hizo público Canal N, se hace mención al desmedido afán con que el exjefe de Estado solicitó la ‘coima’, la que se concretó. Él pidió 35 millones de dólares, pero por no cumplir con parte del acuerdo quedó en 20 millones.
EXTRADICIÓN
Actualmente, Toledo está prófugo en los Estados Unidos y respecto a su extradición, el juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó su prisión preventiva por 18 meses, aseguró que ‘la pelota está en la cancha de la Fiscalía’.
“En cualquier momento la pelota pasará al Poder Judicial y me tendré que abocar a trabajar ese cuadernillo (de extradición) que, de antemano, es complicadísimo”, precisó.
PARA TENER EN CUENTA
* Barata reveló que el acuerdo de la ‘coima’ con Toledo se materializó el 2005, en el hotel ‘Marriot’ de Río de Janeiro.
* La Fiscalía archivó la investigación contra Barata. Así quedó llano el camino para que se convierta en colaborador eficaz.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.