El alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, sustentó su pedido en el Congreso y logró que se solicite la declaratoria de estado de emergencia en su distrito y toda Lima Metropolitana ante el desborde de la delincuencia en la capital. Esta noche, el Parlamento aprobó exhortar al Gobierno que aplique dicha medida en la ciudad limeña.
MIRA: Tatiana Alemán reapareció en pantallas, en la conducción de Canal N
“Agradezco al Congreso por respaldar este pedido de San Martín de Porres frente a la creciente ola de delincuencia. Creo que hoy la pelota está en la cancha del Ejecutivo, es el presidente Pedro Castillo y el ministro del Interior, Avelino Guillén, los que tienen que tomar la decisión”, señaló Chávez en conferencia de prensa a su salida del Congreso.
La iniciativa fue presentada, en un inicio, para que solo se declare en emergencia a San Martín de Porres, pero luego del debate congresal esto sirvió para que se extienda a todos los distritos de la capital.
La autoridad edil reiteró que se deben “tomar acciones extraordinarias para bajar los niveles de criminalidad” y que “el pedido que ha hecho San Martín de Porres y los vecinos, ha servido para que la representación nacional amplíe la exhortación (declarar estado de emergencia) a toda Lima Metropolitana”.
Chávez recordó que el ministro del Interior, Avelino Guillen, prometió dar una respuesta sobre el pedido esta semana”. “Espero que tome la valiente decisión de permitir, por ejemplo, que las Fuerzas Armadas puedan coadyuvar en este esfuerzo de mitigar la delincuencia en toda la ciudad”, finalizó el alcalde.