El comando Tucuy Ricuy de Comas, conformado por serenos encubiertos, ha logrado atrapar a más de 200 delincuentes a la fecha en apoyo a la Policía Nacional. No obstante, el alcalde de Comas, Raúl Díaz, informó que afronta una denuncia debido a los operativos de este grupo de agentes.
Según el burgomaestre en diálogo con Latina Noticias, la denuncia interpuesta por el Ministerio del Interior (Mininter) es por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de autoridad. Calificó de “injusta” la medida tomada en su contra.
“No entiendo las razones por qué el Ministerio del Interior ha iniciado una investigación y luego de ello lo han plasmado a través de una denuncia del Ministerio Público, quienes ya iniciaron investigaciones preliminares. La población está contenta. No hay ninguna denuncia de que hay un trabajo perverso por parte de nuestro grupo”, declaró para el matinal.
El alcalde de Comas señaló que el comando Tucuy Ricuy seguirá operando hasta culminar su gestión. “Voy a enviar una carta al presidente de la República y a la comisión de seguridad ciudadana [del Congreso], quienes han visto nuestro trabajo. En sesiones hemos acordado trabajar de acuerdo a ley hasta el último día de nuestra gestión municipal dando resultados concretos”, remarcó. Díaz aseguró que acudirá a las citaciones del Ministerio Público.
Raúl Díaz recordó que el comando Tucuy Ricuy fue debidamente capacitado por el grupo Terna de la PNP. Ellos recibieron clases de defensa personal y actúan bajo el amparo de la ley de arresto ciudadano.
“El comando Tucuy Ricuy actúa como apoyo, aliado permanente de la Policía Nacional y en ningún momento ha intentado suplantar el trabajo de la PNP”, indica un comunicado compartido en la cuenta de Facebook de la Municipalidad de Comas.
“Nos parece inaudito que en un momento donde la delincuencia es una amenaza constante en todo el Perú y de nuestros vecinos se golpee el trabajo de un equipo especial preparado de la municipalidad que sí está contribuyendo con la sociedad y los vecinos de manera efectiva”, finaliza el pronunciamiento.