
A casi 20 años del horrendo crimen de la agente de inteligencia del Ejercito, Mariella Barreto, quien fue descuartizada por órdenes del gobierno del expresidente Alberto Fujimori , por filtrar a la prensa información que revelaba la existencia del “Grupo Colina” y actos de interceptación telefónica, mañana jueves 25 de agosto se iniciará juicio oral contra los responsables.
En este caso serán juzgados, el mayor EP ®*Santiago Martín Rivas*, ex pareja de Mariela Barreto, acusado de ser “autor directo” del delito de asesinato con gran crueldad y alevosía, al igual que los miembros del “Grupo Colina”, los agentes de inteligencia del Ejército, Jesús Sosa Saavedra, Wilmer Yarlequé Ordinola y José Alarcón Gonzáles acusados de ser autores mediato” del delito de asesinato con gran crueldad y alevosía. Contra Martín Rivas y los otros cuatros se ha pedido la pena de 25 años de prisión.
COMPLETAN LA LISTA
También estarán en este juicio, que se realizará en las instalaciones de la base Naval del Callao a partir de las 2 y 30 de la tarde y a cargo del colegiado “B” de la Sala Penal Nacional, Vladimiro Montesinos , el excomandante de las FF.AA Nicolás Hermosa Ríos y el ex director de inteligencia del Ejército, Juan Yanqui Cervantes. Para los tres la fiscalía ha pedido la pena de 23 años tras acusarlos del delito de “autoría mediata” del delito de asesinato con gran crueldad y alevosía.
Otros procesados en este caso son, Carlos Sánchez Noriega, jefe del SIE Y José Salinas Zuzunaga, jefe del Contrainteligencia del SIE, para ellos el Ministerio público ha requerido penas de 20 años.
Tras 9 años de investigación la fiscalía determinó que Mariela Barreto fue asesinada por órdenes del gobierno de Alberto Fujimori porque filtró a la prensa información que revelaba la existencia del “Grupo Colina”, y sobre las labores de seguimiento e interceptación telefónica a periodistas y opositores del gobierno de Alberto Fujimori y su asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
Asimismo se ha concluido que este crimen se produjo en cumplimiento del plan de operación “Tigre 96” ordenado por Vladimiro Montesinos.
Se indica que Mariela Barreto fue secuestrada el 22 de marzo de 1997 y llevada al sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército, donde la golpearon y le hicieron cortes superficiales en el cuerpo, que le produjo la pérdida de abundante sangre. Luego, cuando estaba agonizando, fue descuartizada por varias personas expertas en anatomía.
Al igual que Mariela Barreto, otras agentes de inteligencias torturadas, fueron Leonor La Rosa y Luisa Zanatta, pero ellas lograron salir con vida, y ahora radican en el extranjero.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter













