| Informativo

, luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara como fundado el recurso de habeas corpus presentado a favor del exmandatario y restableció el indulto humanitario que recibió el exmandatario en el 2017.

TE VA A INTERESAR: UN MILLÓN 300 MIL ESCOLARES VOLVERÁN A LAS AULAS ESTE LUNES

El TC tiene que dar a conocer su fallo, luego se tiene que notificar a la defensa para que se crucen los oficios al Poder Judicial y al INPE. Estimo que entre dos o tres días, tal vez el jueves, podría estar siendo liberado [Alberto Fujimori]”, afirmó a Canal N.

Además, Riera consideró que el indulto dado en el 2017 a favor de Fujimori Fujimori fue legal pues se pidió ante las instancias competentes y se fundamentó en que el grave estado de salud del expresidente.

“Se ha respetado el principio de legalidad, consideramos que sí fue bien pedido el indulto. Los abogados consideramos que en efecto es una persona anciana. Hablamos de alguien de 85 años. Por un tema humanitario, no se puede negar el indulto a una persona con problemas de cáncer”, agregó.

En otro momento, afirmó que los procuradores encargados de la defensa del Estado deben tomar partido por el fallo del Tribunal Constitucional, en caso de que esta sentencia sea analizada por instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La decisión del Tribunal Constitucional

Como se recuerda, el último TC aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteó declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto a favor de Alberto Fujimori. La votación fue tres a favor y tres en contra, con el voto de su presidente, Augusto Ferrero, como dirimente a favor del hábeas corpus.

En este caso dicho recurso de habeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.

El 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.

Cabe indicar que el exmandatario actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate).

La Corte IDH otorgó una semana de plazo al Estado peruano -hasta el 25 de marzo- para que remita sus observaciones sobre las medidas provisionales en relación al fallo del TC a favor del expresidente.

MÁS INFORMACIÓN:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC