El general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, informó este miércoles que hasta el momento han fallecido al menos 42 militares a causa del nuevo coronavirus y aproximadamente unos 1.600 están contagiados en el país.
“Lamentablemente hemos tenido compañeros que han fallecido. Gente que conocemos que ha trabajado con nosotros. Tenemos aproximadamente, hasta el momento 42 bajas de gente valiosa para nuestras Fuerzas Armadas que han estado en primera línea. Infectados aproximadamente 1.600, pero un dato importante es la cantidad de recuperados. Eso es necesario resaltarlo”, declaró para América Noticias.
A inicios de junio, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 31021, que reconoce héroes de batalla contra el COVID-19 a los servidores públicos y miembros de organizaciones sociales fallecidos a causa de la presencia de esta pandemia en el país.
La norma, aprobada por el Congreso y publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece el reconocimiento en esta lucha a los miembros de la Policía Nacional del Perú, de las Fuerzas Armadas, a los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario, servidores públicos del sector Salud y miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú.
En otro momento, Astudillo informó que el Ministerio de Defensa, evalúa la decisión de que reservistas retornen a sus labores habituales. ”Eso esa una disposición que detallará el ministro de Defensa. Los reservistas se circunscriben al Ejército del Perú. Muchos de ellos acudieron al llamado y actualmente está en evaluación su retorno a sus actividades normales”, indicó.