Tras varias horas de debate, el Congreso de la República aprobó finalmente la liberación de los fondos de los afiliados a las AFP hasta en un 95.5 por ciento. Esta disponibilidad es solo para pensionistas que hayan cumplido los 65 años.
En el Pleno del Congreso de este jueves para este debate estuvieron 86 parlamentarios. Los votos a favor de aprobar esta nueva norma fue de 84, mientras que solo dos votos estuvieron en contra de esta modificación a la legislación de las AFP.
También se añade que los afiliados podrán disponer también la rentabilidad generada durante sus años de aportaciones. El otro 4.5 por ciento retenido por la AFP se abonará a su Seguro Social para mantener la cobertura y acceder a los servicios correspondientes.
En la autógrafa también se agrega que cuando se liberaliza casi la totalidad de los fondos de los afiliados de las AFP que se jubilan, estos pueden usar el 25 por ciento de los mismos como garantía para la inicial de algún préstamo hipotecario.
Cabe resaltar que al ser una insistencia del Congreso, este dictamen sobre las AFP ya no podrá ser observado por el Poder Ejecutivo, por lo que todo quedó listo para su promulgación.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.