La congresista Hirma Alencastre, de Somos Perú, presentó un proyecto de ley que fortalece el Sistema Privado de Pensiones (SPP) con el único propósito que los afiliados puedan obtener una mayor rentabilidad y, de esta manera, aliviar su situación económica debido a la crisis generada por el Covid – 19.
De esta manera, la iniciativa plantea la posibilidad de que entidades financieras puedan ingresar como administradores de fondos de pensiones al sistema, ampliando la oferta que actualmente se ofrece a la ciudadanía.
“La ampliación de operadores para la administración de los fondos de los afiliados del SPP, pretende contribuir a que los afiliados obtengan una pensión mejor y más justa; esto redundará en el fortalecimiento del mencionado sistema”, indicó Alencastre Miranda.
TRASLADO
Otro aspecto que contempla la iniciativa, es que para trasladar un fondo de un operador a otro en el sistema, se deberá presentar una solicitud de traslado de fondos; luego de lo cual la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) tendrá un plazo no menor a 15 ni mayor a 30 días para ofrecer una propuesta igual o mejor que la presentada por el nuevo operador.