Preocupadas. Así se muestran las abogadas que integran la defensa legal de las presuntas víctimas de Adolfo Bazán Gutiérrez, sindicado por delitos de tocamientos indebidos y abuso sexual contra varias mujeres. Y es que denunciaron la dilatación de la investigación al abogado, quien cumple cinco meses de prisión preventiva en el penal de Aucallama, ubicado en la provincia de Huaral.
Katty Cachay y Lissette Garrido, abogadas de Macarena Vélez y Joshelin Trauco, indicaron que se viene presentando irregularidades y trabas para ejercer la defensa de sus patrocinadas.
Comentaron que Adolfo Bazán Gutiérrez pretende dilatar las diligencia para archivar las denuncias. Ambas abogadas señalaron que poseen pruebas que complicarían la situación del investigado.
“Nos llama mucho la atención que ambos casos se estén llevando de la misma forma de manera tendenciosa aparentemente hacia un archivo […] En mi caso [Macarena Vélez] que solicité doce diligencias y ninguna de ellas se ha llevado a cabo hasta el día de hoy”, dijo Cachay.
Por su parte, la letrada Garrido explicó que de las quince diligencias que solicitó por el caso de Joshelin Trauco solo una se programó. “Queremos hacer la denuncia pública para unir fuerzas y solicitar a las autoridades competentes que hagan su trabajo. En este caso que la fiscalía de Surquillo haga una debida investigación”, señaló.
La Primera Fiscalía Provincial Penal de Surquillo emitirá un pronunciamiento en las próximas horas.
LAS DENUNCIAS
El 18 de agosto, Macarena Vélez, también exparticipante del reality Esto es Guerra, publicó en su cuenta de Instagram un video para pedir a su más de un millón de seguidores que la ayuden a ubicar al hombre que la tocó indebidamente en una discoteca de Lince. Se trataba del abogado Adolfo Bazán Gutiérrez.
Luego de su denuncia, aparecieron más de cinco mujeres que lo señalaban por tocamientos indebidos y hasta por violación sexual.
Un año antes, el 7 de julio del 2018, Joshelin Trauco denunció que fue víctima de violación dentro del estacionamiento de un edificio de Surquillo. Un video registrado por cámaras de seguridad proporcionada por la junta de propietarios de vecinos, muestra a Bazán semidesnudo, colocándose sobre la joven que estaba recostada sobre el asiento del copiloto.
Por este caso, Bazán Gutiérrez fue recluido el 10 de julio en el penal de Lurigancho, pero salió en libertad a los cinco meses, en diciembre del 2018, bajo comparecencia restringida.
Luego una joven–cuya identidad prefiere mantener en reserva– decidió contactarse con Macarena Vélez para contarle que Adolfo Bazán Gutiérrez intentó violarla el 2 de marzo del 2019. Según su versión, ocurrió en una vivienda de Punta Hermosa, a donde él y su enamorada, amiga de la presunta agraviada, acudieron luego de una fiesta para descansar. Ella señala que la entonces pareja de Bazán sabe todo lo que ocurrió.
Tras las denuncias, Adolfo Bazán Gutiérrez intentó salir del país el martes 27 de agosto. Llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez, pero perdió su vuelo porque llegó tarde. Recién aquel día, el Ministerio Público evaluó el caso y formuló un pedido de impedimento de salida del país que fue admitido por el Poder Judicial.
El viernes 27 de setiembre, el Poder Judicial abrió proceso penal contra Adolfo Bazán Gutiérrez y dictó cinco meses de prisión preventiva a solicitud de la fiscalía. El 24 de diciembre fue detenido en el terminal Manuel A. Odría de la ciudad de Tacna, y luego fue trasladado al penal.