En un mundo donde casi todo tiene un valor monetario, hay personas que están dispuestas a extender su mano y transformarla en ayuda. Un grupo de profesionales decidió unirse para demostrar que compartir es una forma de transformar el planeta. Luis Moncada es el presidente de la Asociación ‘Corazones solidarios’, que desde el 2015, se han dedicado a apoyar a niños de bajos recursos. Él es un hombre entregado a la literatura, ha publicado libros de cuentos y poesía, pero también es el líder un grupo de personas que en fechas como estas: Navidad, o tiempos de colegio, deciden apoyar a quienes más lo necesitan.
MIRA: Encendido de árbol navideño casi provoca tragedia en Plaza de Armas de Juliaca
Luis, ¿cómo nació la idea de ser solidarios?
Éramos personas que cada uno apoyaba de manera individual, pero nos conocimos realizando estudios de maestría, y decidimos juntarnos y unir esfuerzos.
¿Eso cuando fue?
En el 2015 entendimos que juntos podíamos ayudar a más niños y fundamos ‘Corazones solidarios’, una asociación sin fines de lucro.
¿Cuál fue el primer paso?
Empezamos visitando universidades y dando conferencias sobre liderazgo a los alumnos y ellos nos fueron contando sobre las urgencias que pasaban en sus barrios.
Continúa por favor
Los empezamos a visitar y varios eran de zonas donde solo se llega caminando o en mototaxi.
Zonas de alta pobreza
Claro. Hemos llegado a lugares donde no hay internet y a veces consiguen la luz sacando la corriente de los postes.
¿Y qué hicieron?
Decidimos apoyar comprando útiles escolares para esos niños. Pero algo más.
¿Qué cosa?
Entregamos cuentos a los pequeños, diferente para cada uno. Y les pedíamos que intercambien con sus vecinos y así cada uno de ellos pueda leer muchos libros y cuando volvíamos, ellos nos narraban la historia que más les había gustado.
LEE: ¿Qué llevó a la muerte al escritor estadounidense Ernest Hemingway, uno de los principales novelistas del siglo XX?
¿Cómo hacer para qué una comunidad pueda recibir el apoyo de ustedes?
Que nos escriban a nuestras redes sociales y nosotros vamos a comprobar si es realmente una zona de urgencias económicas.
¿Qué otro requisito?
Por más que los dirigentes del lugar sean de comprobada honestidad, los presentes que llevamos, lo reparte nuestra gente, y no ellos. Para que no haya preferencia con nadie.
¿Y si alguien quiere acercarse a dar apoyo?
Que ellos mismos vayan, porque nosotros no recibimos dinero ni nada parecido.
¿Esta Navidad están por todos lados?
Este fin de semana visitamos el Asentamiento Humano ‘Monte de Sinaí’ en Puente Piedra, luego fuimos a otro en Carabayllo y cerramos en Coayllo en Cañete. Y vamos a visitar más lugares.
¿Qué se le exige a alguien qué desea unirse a ustedes?
Que no tengo intereses personales y menos políticos.
¿Crees en Dios?
Mi fe es en Cristo. He publicado libros de cuentos y poesía y siempre se los dedico a él.
Él decía que no hay mayor alegría que apoyar a quien más lo necesita
Hay más felicidad en dar que en recibir. Cuando acaba todo el evento, encontramos alegría y paz entre nosotros y se nos queda grabado el rostro de alegría de los niños.
¿Te puedo hacer una pregunta, que hasta podría tener tinte político?
Adelante.
¿Cómo cambiamos el mundo?
Con solidaridad. Si la gente la practicara, sería el mejor ejemplo que seguirían los que están a nuestro lado.
Entonces solo queda felicitarlo
A ustedes por darnos a conocer.