En un verdadero peligro se han convertido las redes sociales, no solo para los niños, sino también para las mujeres, que están expuestas a acosadores que vigilan a sus víctimas, usan su información personal y fotografías para denigrar su imagen.
Uno de los casos más recientes es el de la congresista Marisa Glave, quien denunció a su presunto acosador, el periodista César Rojas, por publicar mensajes ‘sensuales’, además de una imagen de ella en bikini.
Jorge Aguilar, especialista en Administración y Sistemas de Cibertec, indicó que muchos cibernautas, sobre todo entre 24 y 39 años, utilizan de forma indiscriminada las redes, como Facebook, Twitter e Instagram, y no tienen conciencia de la información que comparten, tampoco los cuidados de seguridad y pueden terminar siendo víctimas de acosadores.
HAY DOS TIPOS
Según el especialista, existen dos tipos acosadores: activos y pasivos. Los primeros mandan mensajes a sus víctimas, ya sea desde su perfil, con seudónimos o perfiles falsos. Además, dan ‘likes’ a sus fotos de manera reiterada, les comentan ‘qué bonita eres’, ‘cuándo salimos’ y llegan, incluso, a un comportamiento obsesivo.
Los ‘pasivos’ nunca le dicen nada a la víctima, pero sí a su entorno, están atentos a su vida y cuando se hacen presentes, pueden hasta secuestrar.
CONSEJOS
- Tenga cuidado con la información privada que publique en las redes sociales y, si la comparte, hágalo solo con su familia.
-Evite aceptar solicitudes de amistad de personas que no conoce y cambie permanentemente de clave.
- Si es víctima de acoso, bloquee a la persona y denuncie. Hay penas hasta de 7 años por enviar mensajes de WhatsApp, e-mails o constantes llamadas injustificadas.