Según datos de Essalud, el uso diario de mascarillas y protectores faciales, para reducir el riesgo de contagio del coronavirus, ha generado que se incrementen los males en la piel de la población peruana.
“Todos los implementos que estamos utilizando en esta pandemia provocan el incremento de calor y humedad en la zona del rostro, abriendo los poros y dejándolos a merced de bacterias, hongos y virus”, detalló la dermatóloga Pepita Albarracín.
Afirmó que esta situación puede ocasionar lesiones e irritaciones en la piel y favorecer a la aparición de enfermedades, como la xerosis, el eritema, el eczema seborreico, la rosácea y el molestoso acné (también llamado ‘maskné’).
MICROBIOS
“Cuando hablas o respiras, tu mascarilla y protector facial tienden a atrapar mucho aire caliente. Esto no solo es incómodo, sino que genera un ambiente ideal para el crecimiento de estos microbios en la piel”, manifestó.
Remarcó que la mascarilla y caretas faciales van a ser fundamentales para protegernos, por lo que tenemos que convivir con ellas, pero nuestra piel no está habituada y estos son algunos de sus efectos.
Para combatir estos males, aconsejó tener un buena limpieza del rostro y mantenerlo hidratado.
TOME EN CUENTA:
-Lavar el rostro con jabón suave antes y después de usar la mascarilla.
-Hidratar la piel con cremas ‘antimicrobios’ y ‘antiinflamatorias’, al menos una vez al día.
-No tapar con maquillaje los granitos porque empeoran los síntomas.
-Aplicar un poco de vaselina en nariz y orejas para evitar lesiones por el roce de la mascarilla.