Grave denuncia. Más de siete meses después del accidente en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima que cobró la vida de tres bomberos, los familiares de los fallecidos han denunciado que Corpac (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial) entregó a la Fiscalía videos sin audio y en uno de ellos se ve como un miembro del personal de control aéreo está durmiendo en el momento del accidente.
“Hace aproximadamente 15 días, nos avisó la Fiscalía que Corpac había dado unos videos. Cuando hemos ido, el abogado se ha dado cuenta de que están sin audio. Incluso, pensaron que era un problema técnico y llamaron a un especialista, pero se dieron con la sorpresa de que no, que los videos estaban sin audio. Y eso es lo que a nosotros nos lleva a pensar mal. ¿Por qué cortan esos videos? ¿Hay intereses ocultos?”, señaló en ‘Latina’ Mónica Parasí, madrina de Ángel Torres, uno de los bomberos que falleció en el accidente.
Asimismo, reveló que, en los videos otorgados por Corpac, “se ve personal durmiendo” y que la misma Corpac “no lo ha desmentido”.
“Al contrario, lo han aceptado. Ellos han dicho: ‘No estaba durmiendo, estaba adormitando’. Y, según dicen, era cambio de turno, pero solamente había tres operadores. Si hubiera sido cambio de turno, hubiera tenido que haber más operadores”, manifestó Parasí.
“En una declaración que también han dado los operadores de Corpac, sale que el personal que tenía que trabajar en ese turno no fue. Y utilizaron a otro personal para que ocupe su lugar, pero ese personal se relevó sin saber que iba a haber el ejercicio. Entonces, ¿qué clase de relevo hacen?”, agregó.
Los familiares denuncian que las investigaciones para saber qué exactamente ocurrió no están avanzando como deberían. Así lo han denunciado los familiares de las víctimas.
“En realidad, nosotros estamos bastante preocupados, porque ya han pasado siete meses, el 18 de julio se cumplen ocho, y no sabemos absolutamente nada. Nos dijeron que la CIAA (Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación) se iba a encargar y en 90 días nos iba a dar un informe preliminar y nada, no recibimos nada”, declaró Mónica Parasí.
“Lo único que nosotros queremos para que podamos vivir nuestro duelo y que ellos puedan descansar en paz es que se sepa la verdad”, culminó.
El abogado de los deudos de los bomberos fallecidos, Jimmy Sotomayor, denunció que durante una diligencia de exhibición y entrega de videos de la torre de control se advierte que en el momento de la tragedia un controlador aéreo habría estado durmiendo y luego viendo su celular.
“(Había) tres personas, una de ellas claramente durmiendo, y no es un segundo, se toma un tiempo prolongado y luego aparece en otra imagen manipulando su celular. No sabemos lo que estaba haciendo. Sus otras dos compañeras tampoco dicen nada al respecto. ¿Esos son los controladores aéreos que tenemos? Son 13 videos en total, ninguno aparece con hora, y según Corpac habrían captado el momento en el cual se produjo el accidente. No sabemos si fue cuando estaba durmiendo, cuando estaba con el celular o si estaba despierto. Nos están ocultando información”, denunció.
Contenido GEC