No hay responsables todavía. La Fiscalía Provincial Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial del Callao archivó este sábado la investigación preparatoria contra los pilotos de Latam Ernesto Montoya Calderón y Juan Carlos Romo Román, por el caso de los bomberos fallecidos en el accidente del aeropuerto Jorge Chávez, cuando un camión se estrelló contra un avión que se disponía a despegar en la pista de aterrizaje del terminal aéreo del Callao.
De acuerdo al documento del Ministerio Público no se procedió con la formalización y la continuación de la investigación preparatoria porque “no se ha logrado corroborar la sindicación del denunciante”.
“No procede la formalización ni continuación de la investigación preparatoria contra Ernesto Montoya Calderón y Juan Carlos Romo Román por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo en agravio de Ángel Torres García y Nicolás André Santa Gadea Morales; y por el presunto delito de lesiones culposas en agravio de Manuel Hugo Villanueva Alarcón y otros”, se lee en el oficio.
El documento también resalta que, si bien archivará el caso, este podrá ser reabierto cuando existan nuevos elementos de convicción conforme el artículo 335, numeral 2, del Código Procesal Penal.
El abogado de los deudos de los tres bomberos fallecidos, Jimmy Sotomayor, explicó que el caso ahora deberá volver a la Fiscalía Penal del Callao, la misma que en primera instancia manifestó que este tenía que ver con permisos durante la pista y eso le correspondía a la Fiscalía de Tránsito.
“Lo que nos dice esta situación es que se han demorado siete meses para decirnos que ellos (la Fiscalía de Tránsito) no son competentes”, indicó Sotomayor.
Además, el jurista precisó que, como no hubo recomendación de la Fiscalía de Tránsito, ahora la Fiscalía Penal deberá iniciar las investigaciones desde cero.
“Más tiempo se demoran, mayor es la impunidad”, finalizó el abogado.
Más de siete meses después del accidente en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima que cobró la vida de tres bomberos, los familiares de los fallecidos han denunciado que Corpac (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial) entregó a la Fiscalía videos sin audio y en uno de ellos se ve como un miembro del personal de control aéreo está durmiendo en el momento del accidente.
“Hace aproximadamente 15 días, nos avisó la Fiscalía que Corpac había dado unos videos. Cuando hemos ido, el abogado se ha dado cuenta de que están sin audio. Incluso, pensaron que era un problema técnico y llamaron a un especialista, pero se dieron con la sorpresa de que no, que los videos estaban sin audio. Y eso es lo que a nosotros nos lleva a pensar mal. ¿Por qué cortan esos videos? ¿Hay intereses ocultos?”, señaló en ‘Latina’ Mónica Parasí, madrina de Ángel Torres, uno de los bomberos que falleció en el accidente.
Asimismo, reveló que, en los videos otorgados por Corpac, “se ve personal durmiendo” y que la misma Corpac “no lo ha desmentido”.
“Al contrario, lo han aceptado. Ellos han dicho: ‘No estaba durmiendo, estaba adormitando’. Y, según dicen, era cambio de turno, pero solamente había tres operadores. Si hubiera sido cambio de turno, hubiera tenido que haber más operadores”, manifestó Parasí.
Contenido GEC