Si un trabajador administrativo o docente comete actos de violencia sexual contra un estudiante será destituido del cargo y jamás podrá retornar al servicio educativo, señaló Mariela Eyzaguirre, directora general de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (Minedu), al referirse a la presunta violación de un escolar en un colegio de Comas.
MIRA: SJL: Sargento del Ejército asaltaba a taxistas ‘lechuceros’
Respecto a dicho caso, Eyzaguirre afirmó que el Minedu ha dado un plazo de 5 días a la UGEL 04 para que remita toda la información sobre las acciones que viene realizando para garantizar que el presunto agresor reciba las sanciones correspondientes.
“Las UGEL y las direcciones regionales de Educación (DRE) deben ser más minuciosas y exhaustivas en los procesos de contratación de personal para detectar a estas personas que se enmascaran con otro tipo de personalidad y que, luego, al ingresar a una institución educativa, atentan contra la integridad de nuestros estudiantes”, anotó.
Eyzaguirre indicó que con el propósito de proteger la integridad física y psicológica de los estudiantes, el Minedu cuenta con programas de convivencia escolar y de prevención del abuso sexual dirigidos a maestros y directivos para que trabajen el tema con los alumnos e incluso con los padres de familia o apoderados.
Explicó que todas estas acciones se realizan en las instituciones educativas y están programadas dentro del Área de Bienestar Estudiantil, y anotó que el Minedu también tiene a disposición de los maestros orientaciones, herramientas y recursos pedagógicos para que puedan fortalecer su papel y ofrecer acompañamiento socioafectivo y cognitivo a sus estudiantes.
Eyzaguirre informó que el Minedu se reunirá en los próximos días con gerentes y directores regionales de Educación para tratar contenidos pedagógicos y temas de prevención del abuso sexual y solicitarles un reporte sobre la utilización de estos materiales en sus regiones.