César Nakazaki, abogado de Karelim López, descartó que su patrocinada haya dicho a las autoridades que dio dinero al exsecretario presidencial, Bruno Pachecho, o al presidente Pedro Castillo, como parte de un ofrecimiento para convertirse en colaboradora eficaz.
MIRA: IDL-Reporteros: Karelim López dijo que dio dinero a Pedro Castillo, a través de Bruno Pacheco, para contratación de obras
En sus redes sociales, informó que han remitido vía notarial un requerimiento de desmentido al abogado Fernando Ugaz, quien ejercía la defensa legal de López, y al Procurador Javier Pacheco. Ambos personajes son mencionados en el informe de IDL-Reporteros, el cual revela que López buscó ser colaboradora de la justicia
“Es falso que Karelim López haya afirmado que entrego dinero al ex Secretario Pacheco para él, y mucho menos para el Presidente Castillo. En el día estamos remitiendo vía notarial un requerimiento de desmentido al abogado Fernando Ugaz y al Procurador Javier Pacheco”, escribió en su cuenta de Twitter.
“La vía de la colaboración eficaz es una posibilidad en las defensas penales, pero como señala IDL, solo se acude a ella cuando hay delito que confesar. No hubo ofrecimiento de colaboración eficaz con consentimiento de Karelim López porque no ha admitido comisión de delito”, agregó en otro mensaje.
El informe publicado horas antes por IDL-Reporteros detalla que Karelim López se habría ofrecido como colaboradora eficaz ante el procurador anticorrupción Javier Pacheco y la fiscal Karla Zecenarro.
En su declaración, Karelim López dijo haber entregado a través del ahora exsecretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, una suma de dinero en efectivo destinada al Presidente y previamente acordada con él.
También habría detallado que la entrega se habría producido en la semana del 22 de noviembre. A cambio de este dinero, López tendría privilegios para acceder a la contratación de obras públicas.
Sin embargo, este intento de colaboración eficaz a través de su entonces abogado, Fernando Ugaz, no prosperó debido a que la fiscal Zecenarro indicó que el primer paso de la delación premiada era reconocer culpa en el delito investigado y luego revelar, con pruebas, otras ilegalidades que pudieran servir para contrapesar la responsabilidad confesada.