Abimael Guzmán murió a las 6:40 de la mañana de este sábado 11 de setiembre a causa de una infección generalizada, informó Canal N. El cabecilla de Sendero Luminoso estaba delicado de salud y había sido ingresado a un centro hospitalario hace unas semanas.
MIRA: Abimael Guzmán: ¿De qué falleció el líder de Sendero Luminoso?
Jose Luis Pérez Guadalupe, ex ministro del Interior y ex jefe del INPE, se comunicó con el referido medio para dar detalles de su deceso. Además, explicó qué se podría hacer con los restos del líder terrorista.
“El cuerpo tiene que pasar a la morgue y se tiene que investigar, de ahí ya dependerá de las autoridades, no tanto del INPE. El INPe entrega el cuerpo a quien corresponda, en este caso a la Fiscalía. La morgue pertenece a medicinal legal y ya ellos deben determinar... correspondería entregarlo a un familiar, pero el único familiar que tiene hasta donde se sabe es su esposa, que está presa por terrorismo”, indicó.
MIRA: Cevallos tras muerte de Abimael: “Me parece lamentable, nadie puede aplaudir que alguien fallezca”
Asimismo, Pérez Guadalupe aseguró que hay que tener en cuenta la medida legal y la medida política de la situación tras la muerte de Abimael Guzmán. “Legalmente tiene que ir un familiar, si no hay familiar o salvo la camarada Miriam, a quien le toque recoger el cuerpo, pero ahí todos los peruanos tenemos que estar atentos para que no haya ningún signo de apología al terrorismo por parte de nadie”, advirtió.
¿DE QUÉ MURIÓ ABIMAEL?
Abimael Guzmán falleció la mañana de este sábado 11 de setiembre, fecha en la que se recuerda los atentados terroristas de las Torres Gemelas en Estados Unidos y a solo un día de cumplirse 29 años de su captura.
Según Canal N, el cabecilla de Sendero Luminoso falleció a causa de una infección generalizada. José Pérez Guadalupe, ex jefe del INPE y ex Ministro del Interior, informó que su salud estaba muy resquebrajada.
“A fines de julio tuvo un episodio muy crítico. Se rehusaba a salir de su celda en la Base Naval, se rehusaba a recibir atención hasta que al final, por orden del médico, lo tuvieron que sacar”, indicó el político al referido medio.
Asimismo, aseguró que no había manifestado síntomas de una enfermedad grave, salvo el tema de su soriasis. “Bajó mucho de peso, todos sus órganos empezaron a debilitarse, tuvo una infección y no quiso atenderse”, agregó.
VIDEO RELACIONADO