La vida de Abimael Guzmán estuvo llena de pasajes sombríos. Uno de ellos fue la extraña muerte de su primera esposa, Augusta La Torre, quien se hacía llamar ‘camarada Norah’.
MÁS INFORMACIÓN: Chuschi, Lucanamarca, Tarata y Embajada de EE.UU.: los atentados y masacres de Abimael
Ellos se conocieron cuando Guzmán era profesor filosofía de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho. Se casaron cuando ella tenía 18 y él 30 años. Ambos coincidían en ideas extremistas.
Tras fundar Sendero Luminoso en 1978, La Torre ocupó el segundo lugar y se le atribuye también la creación de la frase ‘pensamiento Gonzalo’. Años más tarde, entre 1988 y 1989, ella muere y no se sabe cómo.
La Dircote tiene una hipótesis: murió asesinada por ‘razones sentimentales’, ya que Guzmán mantenía un amorío con Elena Iparraguirre (‘camarada Miriam’). Lo cierto es que nunca se supo el paradero de su cadáver.
ACTA DE LEVANTAMIENTO
El acta del levantamiento del cuerpo reveló las condiciones en que fue hallado el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fallecido a los 86 años de edad en su celda en la Base Naval del Callao, donde cumplía una condena de cadena perpetua por el delito de terrorismo.
Según el documento, redactado por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, Guzmán Reynoso fue encontrado en posición decúbito dorsal sobre la cama clínica que se le había habilitado en una habitación.
Del mismo modo, el acta precisa que el cabecilla senderista vestía una chaqueta beige, pantalón plomo y medias azules. Su salud se encontraba deteriorada desde julio pasado, fecha en la que recibió atención médica.