¡Alistan mochilas y maletas!. Las fiestas de Navidad y Año Nuevo impulsarán que 840 mil peruanos viajen por vacaciones y recreación (85%), visita a familiares o amigos (13%). Así lo precisó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Se estima que los viajes durarán en promedio 2 días y esto generará un impacto económico que superará los 77 millones de dólares.
DESTINOS FAVORITOS
“En Lima, visitarán principalmente las playas del sur, además de Lunahuaná, Cerro Azul, Huaral, Huacho, Canta, entre otros. Entre los destinos preferidos fuera de la capital, por el norte serán las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura. Por el sur: Ica, Arequipa y Cusco. Y por el centro: Huancayo y la selva central”, informó Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo.
CUÁNTO GASTARÁN
Por familia, se prevé que los turistas nacionales realicen un gasto de 320 dólares. El 40% será destinado a transporte, el 30% a actividades recreativas y de diversión, el 25% para alimentación y el 5% para alojamiento.
QUIÉNES VIAJAN MÁS
El último estudio ‘Perfil Vacacionista Limeño Universitario’, elaborado por Promperú, indica que en fechas festivas como las de fin de año, viajan más los que tienen entre 20 y 40 años.
Ellos buscan entretenimiento, discotecas, pubs o eventos festivos, paseos por el campo, naturaleza y descanso en la playa.
TOMA EN CUENTA
Un 48% de jóvenes buscará información sobre viajes a través de sus teléfonos inteligentes (smartphones) y un 80% lo comentará y publicará fotos en redes sociales (lo cual no es prudente, en el mismo momento, por temas de seguridad sobre todo si se deja la casa sola).