“Lima es diversa, interesante, se desarrolla en medio de un fuerte impacto de las redes sociales y es gran referente turístico de gastronomía. No por nada aquí se encuentra menú de 7 soles y otro de 50, y siempre comes rico”, aseguró Jorge Martínez Campoblanco, sociólogo, conferencista y ‘blogger’.
Trome conversó con él a raíz de los 483 años de fundación de la ‘Ciudad de los Reyes’, que sigue creciendo entre lo tradicional y moderno.
“Somos ‘de buen diente’, con orgullo del anticucho, de nuestro cebiche, del lomo saltado, el chifa bien ‘taipá’, la mazamorra morada. Y damos fuerte valor a la religión y los cultos, como las multitudes por el Señor de los Milagros y lo que hemos visto con la llegada del Papa”, expresó.
CONTRASTES
Y aunque hay contrastes en términos de pobreza y desarrollo, Lima es ciudad de oportunidades y con poder de consumo. “Hay ‘millennials’, ‘youtubers’ y cada vez más personas de 40-50-60 años que acceden a redes sociales. Nos relacionamos con la ciudad a través de la tecnología, hay aplicativos para cartelera del cine, ubicar bancos y hasta accesos a la misa del Papa. Y los ‘memes’, muchos ‘buenazos’, son expresión de lo que ocurre (fútbol, indulto), pero faltan ‘noticias buenas’ que levanten el ánimo, como lo de Perú en el Mundial”, dijo Martínez.
TOME EN CUENTA
* Lima es una de las ciudades más grandes de América Latina.
* El Centro de Lima preserva su aire tradicional (jirones, balcones) sin escapar del parque automotor, bancos y tiendas por departamento.
* La Calle Capón es muestra de la influencia china, asiática. Ahora hay fuerte inmigración venezolana.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.