El concurso Especial “Patentes frente al COVID-19” organizado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) premió un total de 45 inventos provenientes de diversas regiones del país y sus creadores obtuvieron ciertos beneficios.
El evento buscó promover la protección de las invenciones cuyas propuestas son desarrolladas por personas o instituciones con el objetivo de contrarrestar los efectos del coronavirus.
Los ganadores recibieron el financiamiento de todas las tasas administrativas que implica el trámite de la solicitud para la patente respectiva hasta que culmine el proyecto; así como a la condición de “prioridad”, para la celeridad del caso en la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías.
Cabe indicar que de los 45 ganadores, además de superar la etapa en el concurso de bases, también presentaron una solicitud de patente ante Indecopi en las fechas indicadas en el certamen.
En este concurso postularon un total de 313 candidatos, de los cuales 29 eran provenientes de la región Lima, y otros 16 de las regiones de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Piura, Puno y Tacna.
Entre los beneficiarios están 10 universidades, empresas, 25 inventores independientes y seis inventoras mujeres.
De las propuestas presentadas y que se consolidaron como ganadoras figuran una serie de tecnología que buscan combatir al virus como mascarillas, guantes anticontaminación, trajes, protectores faciales, equipos y dispositivos desinfectantes, además, lavamanos especiales, equipos médicos, robots y vehículos descontaminantes.
También se presentaron cámaras de desinfección, calzados, crematorio desmontable, prendas de protección personal, y otros.