Alrededor del 64% de mujeres en el Perú han experimentado algún tipo de hostigamiento sexual en su vida, según datos oficiales. Por ello, Aequales, consultora líder en equidad de género y diversidad en América Latina, se suma a la campaña de la ONU con el hashtag #NoHayExcusa para conmemorar el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre. Este esfuerzo busca visibilizar la violencia de género, en particular el hostigamiento sexual laboral, y promover acciones concretas para erradicarla.
Según datos alarmantes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), desde el 2019 al 2024 se contabilizó un total de 4,005 casos de acoso sexual laboral en nuestro país y el 90% de las víctimas son mujeres. Estas cifras no solo evidencian la magnitud del problema, sino también las barreras estructurales, sociales y culturales que perpetúan el silencio. Detrás de cada número hay historias de miedo, represalias y falta de apoyo. Romper este ciclo de impunidad es un deber colectivo: se necesita alzar la voz, implementar políticas efectivas y garantizar entornos laborales seguros donde ninguna mujer tema denunciar.
Si bien el 95% de las empresas medidas en el último Ranking PAR de Aequales tiene protocolos para prevenir el hostigamiento sexual laboral, solo el 63% de estas implementa estrategias integrales que abarcan sensibilización, atención y acompañamiento a las víctimas. Este dato refuerza la necesidad de continuar trabajando para cerrar estas brechas.
“Unirnos a la campaña #NoHayExcusa refuerza nuestro compromiso con la sensibilización y la implementación de políticas efectivas contra el hostigamiento sexual laboral. Cada paso hacia la equidad es un acto de justicia y dignidad. Desde Aequales invitamos a todas las organizaciones a ser parte activa de este cambio cultural, porque eliminar la violencia de género es una tarea que nos involucra a todas las personas”, señala Andrea de la Piedra, CEO de Aequales.
La campaña #NoHayExcusa es una invitación a reflexionar, actuar y construir una sociedad más equitativa y segura. Este 25 de noviembre, unámonos para eliminar el hostigamiento sexual laboral y fomentar espacios de respeto y dignidad para todas las personas.