La historia del hombre que se hizo pasar por su hermano gemelo para pedir miles de dólares en préstamos. (Foto: Referencial / Freepik)
La historia del hombre que se hizo pasar por su hermano gemelo para pedir miles de dólares en préstamos. (Foto: Referencial / Freepik)

Un hombre de Florida, , fue condenado a dos años de prisión federal por robar la identidad de su hermano gemelo. Wayne Bowen, de 64 años, obtuvo decenas de miles de dólares en beneficios para veteranos militares usando la información personal de su familiar.

El gemelo, que vive en otro estado, confirmó que nunca solicitó ninguna ayuda financiera y que nunca le dio permiso a Bowen para usar su nombre, informó AP.

En 2014, Bowen utilizó la tarjeta del Seguro Social y los documentos de baja militar de su hermano gemelo para solicitar beneficios de vivienda subsidiados por el gobierno y destinados a veteranos militares.

Tras ser detenido, el sujeto admitió que utilizó los papeles de su hermano durante años para obtener una tarjeta de identificación falsa, aunque en un inicio les dijo a los agentes que él y su gemelo habían servido en las fuerzas armadas y que fueron dados de baja honorablemente del ejército.

Gracias a este documento obtenido ilegalmente, el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos le otorgó al sujeto servicios médicos por 32.434 dólares, mientras que el Departamento de Vivienda le proporcionó 18.905 dólares en subsidios. Por otra parte, el Departamento de Agricultura financió beneficios nutricionales para él valorados en 12.434 dólares.

Ahora, Bowen irá a prisión y tendrá que reembolsar 63.773 dólares.

Qué es la usurpación de identidad

El delito de usurpación de estado civil o suplantación de identidad consiste en la apropiación de todas las cualidades de una persona real, simulando ser ésta en distintos actos jurídicos, señala el portal dexiaabogados.com.

Debe tenerse ánimo de lucro, aunque no se exige que cause daños. Está penado con prisión de seis meses a tres años o multas. La pena puede variar dependiendo de la ley local.

También se da la suplantación de identidad digital, aunque no siempre se considera delito y está fuera del alcance del Código Penal.

¿Cuáles son los 3 tipos de robo de identidad?

Los tres tipos más comunes de robo de identidad son financiero, médico y en línea.


tags relacionadas