Joven transgénero fue confundido con el autor original de la masacre en Texas. Sus fotos se hicieron viral indiscriminadamente. | Foto: captura Reddit
Joven transgénero fue confundido con el autor original de la masacre en Texas. Sus fotos se hicieron viral indiscriminadamente. | Foto: captura Reddit

El mundo quedó en shock la tarde del martes 25 de mayo cuando los informes de un acaparó las noticias en redes sociales. La masacre en un colegio de Uvalde, Texas, dejó hasta ahora 22 fallecidos, incluido el asesino que fue abatido por la policía, y tras ello el supuesto rostro del criminal se filtró en redes sociales hasta hacerse . Muchos creyeron que Salvador Ramos era un joven transgénero; sin embargo la realidad es otra.

Las fotografías de un joven que vestía ropa corta y otros atuendos femeninos dieron la vuelta al mundo al ser acusado como el responsable de la matanza; sin embargo, la verdad detrás de las imágenes es muy distinta. Estos retratos en realidad pertenecen a un usuario de Reddit que fue confundido con el real asesino.

Un minucioso informe de ‘’ señala que las fotos viralizadas del supuesto criminal son de una persona que está viva, incluso dio su descargo en redes sociales al verse acusado indiscriminadamente. “No soy yo, ni siquiera vivo en TX (Texas)”, sostuvo el joven que respondería al nombre de Sam en una de sus últimas publicaciones.

De hecho, las mismas autoridades de Texas compartieron una foto policial del verdadero asesino y se demostró que el fallecido es uno muy distinto al protagonista de las imágenes viral. Por ejemplo medios como ’ compartieron las imágenes del verdadero asesino y se observa que es un sujeto diferente.

Lamentablemente muchos cayeron en este grave error que a menudo sucede en redes sociales. Los ‘fake news’ están siempre a la orden del día y en este caso hizo ‘patinar’ a personas comunes y hasta políticos de la derecha estadounidense, como sucedió con Paul Gosar que retuiteó una afirmación errónea con una descripción homofóbica: “inmigrante ilegal izquierdista transexual”, publicación que luego borró.

Político de la derecha estadounidense compartió un 'fake news' en Twitter y luego tuvo que borrar. | Foto: Captura Twitter.
Político de la derecha estadounidense compartió un 'fake news' en Twitter y luego tuvo que borrar. | Foto: Captura Twitter.

Mientras tanto las autoridades norteamericanas continúan investigando el móvil y todos los detalles de los hechos que conmocionaron nuevamente al planeta. Del mismo modo, los 14 heridos que sobrevivieron a la tragedia siguen luchando por sus vidas en un centro de salud en Texas.

El asesino contó sus planes en redes sociales

De acuerdo a ‘’, un portavoz de Facebook reveló que el despiadado sujeto horas antes de ejecutar el crimen compartió fotografías de armas con su circulo más cercano a través del chat. El personal de la red social está colaborando con las investigaciones de la policía.

¿Qué fue la ‘Masacre de la Escuela Primaria Robb de Uvalde’?

La masacre de la Escuela Primaria Robb de Uvalde fue un tiroteo escolar que ocurrió el 24 de mayo de 2022, cuando Salvador Rolando Ramos, de 18 años, abrió fuego en la Escuela Primaria Robb localizada en Uvalde, Texas, Estados Unidos, matando a 21 personas, según .

¿Qué es un tiroteo escolar?

Un tiroteo escolar es un ataque en el cual un individuo o un grupo de sujetos realizan un ataque con armas de fuego a una institución educativa, como por ejemplo escuela primaria, instituto de secundaria, universidad o algún otro centro educativo, precisa .

¿Cuándo ocurrió el primer tiroteo escolar?

El primer registro encontrado de un tiroteo escolar data del año 1941, cuando un terrorista mató a 40 alumnos y 20 profesores en un colegio de Lousiana, indica .

¿Dónde ocurren más los tiroteos escolares?

Ha habido y hay tiroteos escolares notables en todo el mundo, pero en los Estados Unidos es donde se encuentra el índice más alto de ataques intraescolares con armas de fuego, detalla .

¿Qué ocurrió en el tiroteo en Uvalde?

El 24 de mayo de 2022, Salvador Ramos, de 18 años, abrió fuego en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, ciudad ubicada en el condado de Uvalde en el estado estadounidense de Texas, matando a diecinueve niños y dos maestros, e hiriendo a otras diecisiete personas. Ese mismo día, disparó e hirió a su abuela de 66 años.

¿Qué es un viral?

Es un contenido que se difunde de forma masiva en internet a través de las redes sociales. En la red es muy sencillo compartir contenidos o ideas, pero estos se convierten en viral cuando se apela a las emociones de manera que puede llegar a todo el mundo e incluso puede saltar a otros medios de comunicación como televisión y radio.