Acabaron embriagados: niña llevó tequila a su escuela y compartió la bebida con sus compañeros. (Foto: Referencial / Pixabay)
Acabaron embriagados: niña llevó tequila a su escuela y compartió la bebida con sus compañeros. (Foto: Referencial / Pixabay)

De un momento a otro, unos niños que se encontraban en un jardín de Michigan, , presentaron mareos y descomposturas. Poco después, se supo que habían tomado tequila, luego de que una menor llevara la bebida al colegio.

Actuando como adultos en la escuela

Según , una de las estudiantes había llevado una botella de mezcla de José Cuervo con 10% de contenido de alcohol. Durante la hora de la merienda, compartió la bebida con sus compañeros antes de que una profesora se diera cuenta del hecho.

Alexis Smith, una de las madres cuya hija terminó embriagada, recibió una llamada de la escuela, luego de que su pequeña consumiera el licor junto con cuatro compañeros.

“Le pregunté cómo, ‘¿Mi hija está bien?’ y ella dijo: ‘Ella está aquí y se ve bien’, y luego dije: ‘Está bien, cuánto bebió’”, dijo Smith. La escuela no pudo darle una respuesta.

Mi hija toma medicamentos y, en primer lugar, ningún niño debería estar bebiendo y ya sabes, solo el shot en sí arde”, declaró la mujer.

Madre apenada

Ella recogió a su hija de la escuela temprano. Más tarde, el director envió una carta dirigida a los padres afectados, diciendo que “se tomarán medidas disciplinarias de acuerdo con el código de conducta estudiantil”.

“Es tan desgarrador. Siento que su primer año de jardín de infantes ya se vio interrumpido debido a COVID y situaciones como esta lo están empeorando”, dijo Smith.

Los funcionarios escolares dijeron que han abordado la situación, pero no pueden compartir muchos detalles debido a las leyes de privacidad de los estudiantes.

¿Por qué ofrecerle licor a un niño o adolescente es tan grave como el maltrato físico?

Ofrecerle un trago de licor a un niño o a un adolescente, dejarle probar “un poquito” o pensar que “ya está grandecito para tomar” son algunas de las actitudes erróneas que asumen algunos padres, madres y cuidadores quienes, a simple vista, las ven como inofensivas e, incluso, graciosas, cuando, en realidad, se trata de hechos que atentan contra el bienestar de las niñas, los niños y los adolescentes, señala el portal icbf.gov.co.

“Ofrecerle licor a un menor de edad, además de ser ilegal, es un acto que constituye una vulneración tan grave como el maltrato físico. El alcohol genera consecuencias negativas a nivel biológico, psicológico y emocional. Por lo tanto, es una forma de ejercer violencia hacia los niños y los adolescentes y una vulneración a sus derechos”, explica Gina Paola Díaz Lemus, trabajadora social, referente nacional en prevención del consumo de sustancias psicoactivas de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

De acuerdo con la profesional, el problema radica en que “muchos padres no creen que ofrecerles alcohol a sus hijos sea grave y resulta que sí”. Basta con revisar la evidencia científica para conocer los profundos riesgos que genera el consumo de alcohol a temprana edad y comprender por qué constituye una vulneración a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Los daños que pueden originarse al cometer hechos de este tipo son los siguientes:

  • Daños a nivel cerebral y bajo rendimiento escolar
  • Mayor riesgo de dependencia
  • Deterioro de funciones vitales
  • Incremento de vulnerabilidad ante riesgos
  • Afectaciones a nivel emocional y psicológico

¿Qué es el consumo de alcohol para niños?

De acuerdo al sitio web , beber alcohol es peligroso para los niños y los adolescentes, y a veces también lo es para los adultos. El alcohol es una droga y es la droga de la que más abusan los adolescentes. Muchos niños toman su primer trago de muy pequeños, 10 u 11 años, o incluso menos.

¿Cuáles son las consecuencias del consumo de alcohol?

Con el tiempo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (, por sus siglas en inglés) señalan que el consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y otros serios problemas como los siguientes: Alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos. Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y en muchos casos mortal producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, que interfieren en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales, señala el sitio web .

tags relacionadas