"No sé qué hacer": una streamer pide ayuda a sus espectadores tras quemar su cocina durante un directo. (Foto: Kjanecaron / Twitch)
"No sé qué hacer": una streamer pide ayuda a sus espectadores tras quemar su cocina durante un directo. (Foto: Kjanecaron / Twitch)

Un gran susto fue el que pasó una de Twitch durante una transmisión en vivo: de un momento a otro, la sartén que utilizaba para cocinar se prendió fuego, lo que desató el pánico de la joven.

Según , se trata de la usuaria Kelly Caron, conocida en Twitch como Kjanecaron. En cierto momento del directo, la chica se distrajo por los comentarios de su video y dejó la comida calentándose en aceite durante demasiado tiempo.

Tras ello, la streamer tomó el utensilio por el mango y lo llevó al grifo para intentar apagar el fuego con agua; sin embargo, esto hizo que saltaran llamas por toda la cocina, mientras Kjanecaron sacudía la sartén de un lugar a otro.

La joven tuvo la suerte de que las llamas no prendieran la cocina. “¡Ayuda!, ¡ayuda!, ¡ayuda!, ¡no sé qué hacer, chicos!, ¡no sé qué hacer!”, repetía la chica, mientras sonaba la alarma de incendios.

Cuando consiguió controlar la situación, se vendó la mano y finalmente decidió cerrar la emisión. Posteriormente, publicó en sus historias una imagen asegurando que estaba bien, aunque resultó con quemaduras leves.

Qué hacer si una sartén se prende fuego

Según el medio Gizmodo, el principal error de la streamer fue mezclar el aceite ardiendo con agua. Los fuegos en la cocina son la primera causa de incendios domésticos, pero en este caso el fuego inicial era bastante pequeño.

Todo se agravó cuando Kjanecaron puso la sartén bajo el fregadero, ya que el aceite y el agua no se mezclan. Verter agua en un fuego de aceite hace que el agua se hunda hasta el fondo de la sartén, donde hierve instantáneamente y sale disparada en una explosión de llamas.

Lo correcto en estas situaciones es apagar la cocina, si es que se puede, y luego sofocar el fuego con un extintor o manta ignífuga. Si ninguna de estas opciones está disponible, puedes usar una tapa de metal o la bandeja del horno para tapar la sartén. En incendios pequeños, arrojar bicarbonato de sodio o sal al fuego puede resultar efectivo, pero nunca eches harina o polvo de hornear. Si la cosa se complica, llama cuanto antes a los bomberos.

¿Qué hay que hacer antes, durante y después de un incendio?

Si el incendio es pequeño, trata de apagarlo, de ser posible con un extintor. Si el fuego es de origen eléctrico no intentes apagarlo con agua. Corta inmediatamente los suministros de gas y energía eléctrica. No abras puertas ni ventanas porque con el aire el fuego se puede extender a otros lugares, señala el sitio web .

¿Cómo se apaga un fuego al instante?

De acuerdo al sitio web , sofoca las llamas con bicarbonato de sodio. Evite la harina o el azúcar, que pueden provocar una explosión similar a la de la dinamita. Busque un extintor de incendios de químico seco (un extintor de clase K también funcionará, pero generalmente se encuentran en cocinas comerciales).

¿Cuáles son las formas de apagar el fuego?

Todos los incendios se pueden extinguir enfriándolos, asfixiándolos, hambrientos o interrumpiendo el proceso de combustión para extinguir el fuego. Uno de los métodos más comunes para extinguir un incendio es el enfriamiento con agua, detalla el sitio web .

tags relacionadas