Una casa se vendió por más de 800 mil dólares en efectivo pese a que venía con un inquilino viviendo en el sótano. | Crédito: Pexels / Referencial
Una casa se vendió por más de 800 mil dólares en efectivo pese a que venía con un inquilino viviendo en el sótano. | Crédito: Pexels / Referencial

Un listado de bienes raíces en Fairfax, un condado de Virginia (), se volvió después de que el propietario de una casa buscaba venderla por 800 mil dólares, pero hay un problema: alguien vive en el sótano del inmueble. No solo hubo un postor, sino cinco en total, según dijo el agente inmobiliario a cargo de la cotización, y lo más curioso es que ya se firmó un contrato por el que se pagó un precio “un poco” por encima de lo solicitado.

“SOLO OFERTAS EN EFECTIVO Y NO HAY ACCESO para ver el nivel inferior y la Casa se vende COMO SE VE con el pleno conocimiento de que la casa viene con una persona(s) viviendo en el nivel inferior sin contrato de arrendamiento”, se lee en el texto de la oferta inmobiliario. Un equipo de visitó la propiedad, pero ninguno de sus habitantes quiso comentar al respecto.

Sin embargo, un vecino mencionó que una madre de familia y su hija viven en el sótano de la casa, pero se desconoce cuál es la relación que tiene con el propietario o cuánto tiempo lleva viviendo ahí. Si bien el anuncio indicaba que la vivienda requería muchas reparaciones, pero para los residentes del vecindario el que alguien haya aceptado comprarla bajo esas condiciones es increíble.

Un abogado ofrece más contexto sobre la inusual situación

En diálogo con FOX 5, Richard Bolger, un abogado en bienes raíces sin conexión con la venta, ofreció más contexto sobre la curiosa situación diciendo que la oferta en efectivo significa que no hay un prestamista involucrado, y el título de la propiedad podría transferirse relativamente rápido. Ahora, depende del nuevo propietario decidir qué hacer con el inmueble.

En ese sentido, Bolger precisó que dicha figura es especialmente complicada si el inquilino trata de quedarse en la casa alegando que hubo un contrato de arrendamiento o apelando un desalojo, aunque el letrado cree que el nuevo propietario de la casa –cuya identidad se desconoce y no se sabe cuánto terminó desembolsando– eventualmente ganaría una disputa de desalojo.

¿Cuánto cuesta vender una casa en Estados Unidos?

De acuerdo al sitio web , la comisión de bienes raíces suele ser la tarifa más alta que paga un vendedor: del 5 al 6 por ciento del precio de venta. Si vende su casa por $250,000, digamos, podría terminar pagando $15,000 en comisiones. La comisión se divide entre el agente inmobiliario del vendedor y el agente del comprador.

¿Se puede vender una casa con todo lo que hay en ella?

Según el sitio web , cuando uno vende su casa tal como está en bienes raíces, esto significa que puede venderla en las condiciones en que se encuentra sin necesidad de hacer ninguna reparación antes de cerrar. Usted y el comprador han acordado que la condición de la vivienda sea tal como está, y ellos conocen la condición de la vivienda.

¿A la hora de vender una casa quién paga qué?

Si corresponde, el vendedor es responsable de los costos de los certificados de cumplimiento de electricidad, escarabajos, cercas eléctricas, gas y plomería. Un agente inmobiliario cobra una comisión por la venta de cualquier propiedad, y generalmente se expresa como un porcentaje del precio de compra, pero también puede ser por una cantidad fija, recalca el sitio web .

¿Qué costos paga el vendedor de una casa?

Por lo general, los vendedores pagan comisiones de bienes raíces a los agentes del comprador y del vendedor. Eso generalmente equivale a costos de cierre promedio del 6% del precio total de compra o 3% para cada agente. Además, los vendedores suelen pagar la póliza de seguro de título del comprador, que es un complemento de bajo costo para la póliza del prestamista, detalla el sitio web .