Joven denunció que hombre le estaba tomando fotografías sin su consentimiento. (Imagen: @vniel / TikTok)
Joven denunció que hombre le estaba tomando fotografías sin su consentimiento. (Imagen: @vniel / TikTok)

Stephanie Lim () es una estudiante de enfermería de 22 años que últimamente ha recibido muestras de apoyo por el incómodo momento que vivió en un gimnasio de . A través de la plataforma de , la muchacha compartió su testimonio y rápidamente el video se hizo viral en .

Luego de finalizar su rutina de ejercicios, Stephanie se dirigió al baño del establecimiento. Minutos después, una mujer ingresó corriendo y le advirtió que había un sujeto le estaba tomando fotografías a escondidas dentro del recinto.

Sin pensarlo dos veces, Lim decidió tomar rápidamente una decisión: cubrió su cuerpo con una sudadera deportiva de gran tamaño. “Esto es lo que usé (sostén deportivo) por primera vez en el gimnasio. Y es por eso que tuve que cambiar”, indicó la muchacha.

@vniel please be safe out here ladies.. i would have never thought this would ever happen to me but it did.. #fyp #citysports #foryoupage ♬ ANOTHER DAY - PARTYNEXTDOOR

“Entonces, fui al baño y esta chica entró y me dijo que un chico, que vestía un suéter naranja, estaba detrás de él y me estaba tomando fotos...Voy a llorar”, agregó @vniel, cuyo relato alcanzó los 2.5 millones de reproducciones en la plataforma asiática.

Reportó el acoso

Eso no fue todo, pues Stephanie Lim explicó que no quería confrontar al supuesto acosador directamente por temor a represalias. Por ello, la joven denunció el hecho ante el personal del gimnasio. “Si tomó una foto, necesitamos tomar su teléfono y borrarla. Así que voy a hablar con la gerencia ahora mismo”, se pudo escuchar a un miembro del staff.

En ese sentido, Stephanie recibió mensajes de apoyo de varias compañeras. “Si esto vuelve a suceder, háganoslo saber. La recepción o quien esté aquí lo ayudará. ¡Eres como mi hija!”, le dijo una persona.

@vniel Reply to @ashjusttoks #greenscreen ♬ original sound - Stephanie Lim

“Me siento segura de mi cuerpo”

En diálogo con , Stephanie Lim reconoció que “honestamente, solo iba a irme a casa y fingir que no pasó nada porque estaba muy asustada. Pero pensé en algo más que en mí... si no decía o hacía algo, este tipo podía seguir haciéndolo con otras mujeres en mi gimnasio”.

Asimismo, Lim precisó que “me siento segura de mi cuerpo y uso ese atuendo (sostén deportivo) para mí. Para descubrir que un chico tenía fotos o videos de mí haciendo un hacer ejercicio sin mi consentimiento simplemente me hizo sentir incómoda”.

¿Cuándo es acoso y cuando no?

El acoso se da cuando el hombre o la mujer no atiende a los mensajes claros de que sus comentarios o comportamientso no son deseados, ni bienvenidos e incluso son insultantes, precisa .

¿Cómo saber si eres un acosador?

  • Percatas comportamiento sexista.
  • Continuamente coquetea contigo.
  • Te intimidan usando su antigüedad o posición.
  • Se comportan de manera inapropiada hacia ti en línea o internet.
  • Comparten información personal que no deseas (o necesitas) saber.

¿Qué es acosar a una persona?

Cuando una persona hostiga, persigue o molesta a otra, está incurriendo en algún tipo de acoso. El verbo acosar refiere a una acción o una conducta que implica generar una incomodidad o disconformidad en el otro, señala el sitio web .

¿Cómo inicia el acoso?

Para que se lo considere acoso, detalla la versión en español del sitio web , el comportamiento debe ser agresivo e incluir:

  • Un desequilibrio de poder: los niños que acosan usan su poder (como la fuerza física, el acceso a información desagradable, o la popularidad) para controlar o dañar a otros.
  • Repetición: los comportamientos acosadores suceden más de una vez, o bien tienen el potencial de producise más de una vez.