Un oficial S.W.A.T. le practicó respiración cardiopulmonar a un bebé recién nacido de 4 meses que no reaccionaba. | Crédito: FOX 5 Atlanta / YouTube
Un oficial S.W.A.T. le practicó respiración cardiopulmonar a un bebé recién nacido de 4 meses que no reaccionaba. | Crédito: FOX 5 Atlanta / YouTube

Un oficial del escuadrón (Special Weapons And Tactics, por sus siglas en inglés) recientemente le salvó la vida a un bebé recién nacido de 4 meses en Atlanta, . El del heroico accionar del policía se convirtió en uno de los más vistos en redes sociales como .

La cámara corporal del oficial Robert Oden del Departamento de Policía de Atlanta grabó el dramático momento en el que le realizó compresiones de pecho y se inclinó varias veces para hacerle respiración boca a boca.

Posteriormente, según reportó la televisora , el policía le practicó reanimación cardiopulmonar al infante por alrededor de minuto y medio, haciendo que recobre el pulso con éxito para cuando llegaron los equipos de emergencia para trasladarlo a un hospital cercano.

Video viral del oficial SWAT que le salvó la vida a un bebé con RPC

¿Qué es la reanimación cardiopulmonar?

La reanimación cardiopulmonar o reanimación cardiorrespiratoria (abreviada como RCP) es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria, detalla .

¿Cuál es el objetivo de la reanimación cardiopulmonar?

El objetivo principal para llevar a cabo la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) es proporcionar oxígeno al cerebro, corazón y otros órganos vitales, hasta que el tratamiento médico adecuado y definitivo (apoyo vital cardíaco avanzado) permita establecer la actividad cardiaca y ventilatoria normal, detalla el sitio web .

¿Cuántos ciclos de RCP se dan?

Cada cinco ciclos de dos ventilaciones y treinta compresiones, se revalúa la respiración. La RCP se continúa hasta que llegue atención médica avanzada o hay signos de que la víctima respira, precisa .

¿Cuántas compresiones se dan en RCP por minuto?

De acuerdo al sitio web , comprimiremos al menos 5 cm con una frecuencia mínima de 100 compresiones por minuto. Tras cada compresión dejaremos que el tórax vuelva a su posición normal. Comprimiremos el tórax 30 veces seguidas.

¿Cuándo se debe dejar de dar reanimación cardiopulmonar?

Cuando habiéndose iniciado sin éxito la RCP, se confirma de forma indiscutible, que estas maniobras se instauraron con un retraso superior a 10 minutos con respecto a la iniciación de la parada cardíaca (excepto situaciones como el ahogamiento, la hipotermia accidental o la intoxicación con barbitúricos), detalla el sitio web .