Una doctora explica por qué no debes orinar en la ducha. (Foto: @dr.teresa.irwin)
Una doctora explica por qué no debes orinar en la ducha. (Foto: @dr.teresa.irwin)

Una doctora reveló el motivo por el que recomienda evitar orinar en la ducha. Mediante un video publicado en , la uroginecóloga Teresa Irwin explicó que este consejo aplica tanto para hombres como mujeres.

En el mencionado clip, la profesional asegura que si bien esta práctica funciona para vaciar la vejiga, también sirve para decirle al cerebro que debe liberar orina cada vez que escuche correr el agua, señaló el medio .

“No quieres hacerlo todo el tiempo porque lo que sucede es que, cada vez que escuchas el sonido del agua, tu vejiga va a querer orinar, porque está acostumbrada a escuchar el sonido del agua en la ducha”, explicó Irwin. “Entonces, cada vez que te laves las manos, laves los platos, tu vejiga estará salivando, por así decirlo, porque quiere ir a orinar”.

@dr.teresa.irwin I said what I said!  Unless you're struggling with total bladder emptying you need to hear this #bladdertips #pft #obgyn ♬ Pieces (Solo Piano Version) - Danilo Stankovic

La importancia de fortalecer el suelo pélvico

Tiempo atrás, la Dra. Alicia Jeffrey-Thomas, terapeuta del suelo pélvico, detalló los peligrosos efectos secundaria de orinar mientras se está de pie bajo un chorro de agua.

“Si orinas mientras el agua corre, estás creando una asociación en tu cerebro entre el sonido del agua corriendo y tener que orinar”, le dijo a sus seguidores en TikTok en un video publicado en 2021.

Sin un piso pélvico fuerte, esto “podría generar algunos problemas de fugas cuando escuchas el agua corriendo fuera de la ducha”, señaló. Además, está el hecho de que la anatomía femenina “no fue diseñada para orinar de pie”.

Aún así una mujer orine con una pierna levantada, la doctora aseguró que “su piso pélvico no se relajará adecuadamente, lo que significa que realmente no vamos a vaciar nuestra vejiga”.

“Así que trate de orinar antes de abrir el agua de la ducha y si tiene ganas de orinar mientras está allí, trate de ignorarlo”, recomendó la doctora.

@thepelvicdancefloor Reply to @gwas007 why you shouldn’t pee in the shower (probably part 1 of multiple?) #learnontiktok #tiktokpartner ♬ Similar Sensation (Instrumental) - BLVKSHP

¿Por qué algunas personas orinan en medio de la noche?

Normalmente, la cantidad de orina que un cuerpo produce disminuye durante la noche. Esto le permite a la mayoría de la gente dormir de 6 a 8 horas sin tener que orinar, señala el portal medlineplus.gov.

Sin embargo, algunas personas se despiertan a menudo para orinar de noche. Esto puede interrumpir los ciclos del sueño.

Causas

Beber demasiado líquido durante el final de la tarde puede provocar que usted orine con más frecuencia durante la noche. La cafeína y el alcohol después de la cena también pueden conducir a este problema.

Otras causas comunes de la micción (orinar) durante la noche incluyen:

  • Infección de la vejiga o las vías urinarias
  • Beber mucho alcohol, cafeína u otros líquidos antes de acostarse
  • Agrandamiento de la glándula prostática (hiperplasia prostática benigna, HPB)
  • El embarazo

Otras afecciones que pueden conducir a este problema incluyen:

  • Insuficiencia renal crónica
  • Diabetes
  • Tomar una cantidad excesiva de agua
  • Insuficiencia cardíaca
  • Nivel elevado de calcio en la sangre
  • Ciertos medicamentos, incluso pastillas de agua (diuréticos)

¿Es normal orinar en la ducha?

Orinar en la ducha es definitivamente una de esas cosas de las que la gente no habla abiertamente, pero eso no significa que no sea común. De hecho, el 76 % de las personas admitió hacerlo en una encuesta reciente realizada por Showers to You, una empresa de baños y duchas con sede en el Reino Unido, citada por el sitio web .

¿Es malo para la salud orinar en la ducha?

La verdad es que si bien la orina no es tan limpia y pura como algunas personas piensan, la mayoría de las veces no es probable que cause problemas de salud si ocasionalmente opta por el desagüe de la ducha en lugar de la taza del inodoro, recalca el sitio web .


Síguenos en nuestras redes sociales:


tags relacionadas