La mujer respondió a las críticas en un video de respuesta en TikTok. (Foto: @hoareboys/composición)
La mujer respondió a las críticas en un video de respuesta en TikTok. (Foto: @hoareboys/composición)

En los , una madre está causando un intenso debate y también varias críticas en como por afirmar de forma categórica que no piensa bañar a su hijo recién nacido durante un mes completo, lo cual la convirtió en .

Una decisión más que polémica

Nuestra protagonista se llama Shahnta Hoare, es madre de cuatro niños, pero con el más reciente asegura que no lo aseará, esto tras revelar que su cuerpo, desde el parto, está cubierto de una capa muy similar a la del queso.

El pasado domingo 15, la joven de 24 años publicó un video que acumuló más de 9.1 millones de reproducciones donde asegura: “De hecho, no lo bañamos durante el primer mes. A Ozzy no lo borraron de nada”, publicación donde se muestra cubierto con el vérnix caseosa, una biopelícula natural que cubre la piel del feto durante el último trimestre del embarazo.

@hoareboys Reply to @leylaniramos14 ♬ original sound - Shahnta Hoare

En un video de seguimiento, expandió más la idea: “los recién nacidos, realmente, no están sucios, su piel es realmente frágil y muy delicada y puede secarse muy fácilmente”, pero lanzó contra los críticos: “Si quieres limpiar a tu bebé, báñalo antes de tocarlo, esa es tu elección”.

Apoyada por su esposo

A The Post, justificó su polémica decisión: “Mi esposo y yo decidimos no bañar a nuestro hijo debido a los beneficios para la salud. Ayuda a los recién nacidos a regular la temperatura de su cuerpo con piel a piel, brinda una barrera de protección y también es un antimicrobiano (natural)”.

Sobre el vérnix acotó: “Es realmente bueno para mantener su piel, es súper humectante; lo tenía en los pliegues del cuello, lo tenía en las orejas, los dedos de las manos y de los pies. Es el mejor”.

@hoareboys #homebirth ♬ original sound - Louis III

Hoare admite que es asqueroso no bañar a su hijo para algunos, pero que hay otros a quienes les encanta esto: “Cuando sea tu propio bebé, dirás: ‘Este vérnix es tan buen’. No se bañará por primera vez hasta dentro de muchas semanas más”.

Las opiniones de los expertos

De hecho, el New York Post destaca que la ciencia podría estar a favor de nuestra protagonista, pues cita a una declaración de la Organización Mundial de la Salud en 2017 donde se refiere a posponer los baños después del nacimiento: “El baño debe retrasarse después de las 24 horas del nacimiento. Si esto no es posible por razones culturales, el baño debe retrasarse, al menos, 6 horas”.

Por su parte, la Asociación Internacional de Educación para el Parto afirmó, en 2017, expresó que el vérnix caseosa actúa como una biopelícula protectora que ayuda a que la piel cambiante del nuevo bebé se mantenga “hidratada” evitando que se agriete y pele.

@hoareboys Reply to @itsaimeelee ♬ original sound - Shahnta Hoare

Sin embargo, cuando el New York Post consultó al director médico de WebMD, John Whyte, sobre los 30 días sin bañar a un recién nacido lo calificó como “probablemente, sea demasiado tiempo (…) la mayoría de los expertos sugieren que se puede esperar hasta una semana para el primer baño”.