Un profesor lleva una camiseta rosa a clase para enseñar que los colores no tienen género y la respuesta de los alumnos se hace viral. (Foto: @juanlupateacher)
Un profesor lleva una camiseta rosa a clase para enseñar que los colores no tienen género y la respuesta de los alumnos se hace viral. (Foto: @juanlupateacher)

Un profesor de Madrid, España, se vistió de rosa en clase para ver la reacción de los alumnos y darles una lección. Mediante su cuenta de , mostró los resultados de su experimento que rápidamente se volvió viral en .

Más virales Sujeto renunció a su trabajo de 8 años por uno nuevo, pero no lo contrataron: “Aprendí la lección”

Enseñando sobre el respeto y la tolerancia

Alguna vez había escuchado algún comentario sobre el color rosa en los chicos”, señala el docente, identificado como Juanlu Pa.

Al sacarse la casaca para mostrar su camiseta, recibe un primer comentario de un niño que le mencionó que una compañera llevaba la misma prenda.

“¿Y por qué llevas una rosa?”, preguntó otro chico, a lo que Juanlu le contestó “¿y por qué no la voy a llevar?”. La respuesta del infante estaba dentro de lo esperado: “pues porque el rosa es de chicas”.

Generando conciencia en los más pequeños

Tras ello, el docente no pudo evitar sorprenderse y mostrar algo de indignación, consultando si era cierto lo que el chico le había dicho, aunque algunos alzaron la voz para defenderlo.

“¡Machismo!”, dijo un pequeño. Una niña se sumó al debate poniéndose como ejemplo a ella misma. “A mí me gusta el azul y no pasa nada”, señaló.

@juanlupateacher La educación es importante por razones como esta. ¡Los colores no tienen género! #soymaestro #aprendizaje #educarenvalores #loscoloresnotienengénero ♬ Stories 2 - Danilo Stankovic

El comentario de la niña fue respaldado por alguien más en el salón, quien aseguró que “el azul es de chicas también”, aunque el maestro no quedó indiferente cuando más alumnos le dijeron que el rosa es solo para mujeres, por lo que concluyó irónicamente que se convirtió en una por el simple hecho de usar una prenda rosada.

Sin embargo, se mostró orgulloso al escuchar que uno de sus estudiantes exclama “todos los colores son de todos”.

“La educación es importante por razones como esta. ¡Los colores no tienen género!”, escribió el profesor, luego de llevar a cabo el experimento que hasta el momento acumula más de 1.7 millones de reproducciones en TikTok.

¿Qué es lo más desafiante de ser profesor?

Muchas personas piensan que ser maestro es muy fácil, además de disfrutar muchas vacaciones y un gran horario de trabajo. Esto no es así, la carrera del docente está llena de desafíos, días difíciles y no tantas vacaciones como quisiéramos. Por ello quienes decidan integrarse a las aulas deben ser maestros conscientes de la gran responsabilidad que tienen y sentir pasión por su trabajo, pues los alumnos cuentan con su dedicación, esfuerzo y pasión, señala el sitio .

Pero realmente, ¿Qué es lo más difícil de ser profesor? Hay muchos retos en esta profesión, pero aquí te decimos algunos de los temas más complejos que se podrían presentar en tu salón de clases.

El contexto

Una parte que no podemos controlar nunca es el contexto en el que viven nuestros estudiantes. Y esto a veces implica conocer comunidades con muchos retos, desde su condición económica hasta problemas de desintegración al interior de las familias que sin duda afectan el desarrollo de las clases.

Motivar alumnos y mantener el interés

Hablar durante algunas horas de un tema específico es una cosa, pero crear ambientes de aprendizaje y retos para nuestros estudiantes es una completamente distinta. Para ello hay que aprender a conocerlos, escucharlos y mantenernos constantemente en aprendizaje, pues todos los días los niños cambian y todos los días se agregan herramientas e ideas para los salones de clase, pues la psicología, la pedagogía, la neurociencia y otras disciplinas aportan conocimientos nuevos constantemente.

Lograr el equilibrio

Aunque ser docente es algo muy gratificante en cualquier nivel, también puede ser muy desgastante y agotador. Y es que sin importar todo el esfuerzo que pongamos, siempre hay algo más qué hacer para mejorar, en este caso algunos profesores podrían ceder a la frustración de saber que si se esfuerzan un poco más lograrán distintos alcances en su salón de clases, por lo que lograr un equilibrio entre la vida personal y el trabajo se puede volver muy complicado.

Los padres

Esta no es una regla general, pero para muchos docentes la relación con los padres puede convertirse en un gran reto. Hacer equipo con ellos, escucharlos y lograr una buena comunicación con ellos es una de las partes más importantes en cualquier nivel de educación, pero también de las más difíciles, sencillamente porque existen padres que trabajan todo el día y que no logran tener contacto con la escuela o miles de razones distintas. En estos casos, como profesores, tener empatía y tratar de comprender su situación puede ayudarnos a entablar una relación exitosa con ellos, pero sí requiere su dedicación y esfuerzo.

¿Cuáles son los nuevos retos que enfrenta los maestros?

Nuevos roles, la incorporación de soportes digitales, clases a distancia, cambios en las profesiones que buscan los alumnos (y viceversa), así como necesidades más complejas por parte de los estudiantes, son algunos de los retos más comunes que deben encarar, detalla el sitio web .

¿Cuál es la relacion entre el docente y el alumno?

De acuerdo al sitio web , la relación profesor-alumno aparece como un espacio interpersonal donde se viven experiencias morales, en el cual los alumnos aprenden valores viviéndolos y haciéndolos propios, interiorizándolos a partir de su experiencia relacional.

¿Cómo influye el maestro en el aprendizaje del alumno?

El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno, precisa el sitio web .

¿Cómo mejorar la relación entre profesor y alumnos?

De acuerdo al sitio web , estos son los 5 consejos para mejorar la relación profesor-alumno:

  1. Entablar conversaciones y generar vínculos. Una buena comunicación es clave para cualquier tipo de educación.
  2. Buscar el verdadero aprendizaje.
  3. Humildad para una relación más igualitaria.
  4. Escucha activa de sus pensamientos y opiniones.
  5. Acuérdate de cuando eras el alumno.

¿Cuál es el rol del docente en el modelo tradicional?

El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer, precisa el sitio web .

¿Cuál es la relacion entre el docente y el alumno?

De acuerdo al sitio web , la interacción alumno -docente se ve permeada de más elementos, de una convivencia que tiene como principios básicos el respecto, la confianza y la aceptación por parte de ambos, es decir de una relación cálida, afable que permita la atracción y proximidad con el saber, con el conocimiento.

¿Qué importancia tiene para el docente conocer a sus alumnos y saber cómo aprenden?

Según el sitio web , el hecho de conocer sus ambiciones y expectativas hace que la implicación en el proceso enseñanza-aprendizaje durante el tiempo que se encuentran formándose con nosotros vaya ligada a la necesidad e interés por estimular sus capacidades, ayudándoles a crecer como profesionales y también como personas.

¿Que nos enseña un maestro?

Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible, recalca .

¿Qué es ser un maestro?

Ser docente implica conocer a nuestros estudiantes y ser capaces de determinar las necesidades de cada uno en el salón de clase para lograr que el conocimiento pueda llegar a ellos, facilitar un aprendizaje significativo, colaborativo y permite que los estudiantes puedan despertar un interés en el aula y en la materia, precisa el sitio web .

¿Que nos enseña un maestro?

Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible, señala .

tags relacionadas