Cogió un pequeño pulpo, grabó un video y minutos después supo que su vida estuvo en peligro. (Foto: @katapillah)
Cogió un pequeño pulpo, grabó un video y minutos después supo que su vida estuvo en peligro. (Foto: @katapillah)

La usuaria @katapillah compartió en un video en el que se le puede ver cogiendo con sus manos un pulpo de anillos azules (Hapalochlaena), sin saber que es uno de los animales marinos más venenosos del mundo.

De fondo se puede escuchar la canción Bajo el mar, canción de La Sirenita, en lo que se suponía debía ser una escena propia de la naturaleza; sin embargo, el problema está en que esta especie, del tamaño de una pelota de golf, porta veneno suficiente para quitarle la vida a varias personas.

Tan pequeño como peligroso

Según , el pulpo de anillos azules tiene dos tipos de veneno para usar en depredadores y presas. Este último se utiliza para la caza de cangrejos y camarones, de los que se alimenta el pulpo. Por otra parte, el de depredadores funciona como paralizante y es extremadamente tóxico para los humanos.

“Los venenos se secretan en la saliva del pulpo de anillos azules, pero el mecanismo para envenenar a su víctima no se comprende bien”, señala el medio citado; no obstante, se cree que el veneno es expulsado en la saliva al agua o el pulpo muerde a su presa o depredador.

@katapillah The dangerously beautiful sea 🌊 #fyp #ocean #blueringedoctopus #immune #stillalive #nature #sealife ♬ Under the Sea (Instrumental) [From "The Little Mermaid"] - London Music Works

Reacciones en redes sociales

El clip en cuestión se volvió tendencia y en algunos días obtuvo más de 200 mil reproducciones. Como era de esperarse, más de un usuario le advirtió a la tiktoker sobre el peligro que corría.

“¡¿Amiga, te gusta morir o algo así?! Es un pulpo de anillo azul, tíralo hacia atrás y correeeee”, escribió una internauta. “¿Cómo se siente tener algo en la mano que decide si mueres o no?”, comentó otro.

La joven, por su parte, parece no prestarle mucha atención a las advertencias. Ella se limitó a escribir en el texto que acompaña el video “La peligrosa vida marina”. Asimismo, añadió un hashtag que dice “inmune”.

¿Por qué es tan letal el pulpo de anillos azules?

El veneno producido por estos pulpos puede contener hasta 10 compuestos diferentes entre los que destaca la tetrodotoxina, una neurotoxina que se puede encontrar también en el pez globo. La tetrodotoxina ataca al sistema nervioso, provocando una parálisis muscular que en caso de no ser atendida puede causar la muerte.

No existe antídoto para el veneno, pero hay métodos de mantenimiento vital asistido mediante los cuales se puede mantener viva a una persona hasta la completa expulsión del veneno, pasadas las 24 horas. Esta toxina es creada por bacterias simbiontes con el pulpo que habitan las glándulas salivales de este, también se puede encontrar en peces globo, tunicados y caracoles marinos, entre otros.

tags relacionadas