Hombre argentino pasó más de 10 años en la cárcel por un crimen que nunca hizo. (Imagen referencial: Pexels)
Hombre argentino pasó más de 10 años en la cárcel por un crimen que nunca hizo. (Imagen referencial: Pexels)

La historia de Martín Muñoz conmocionó al mundo de las . Él nunca pensó vivir un tercio de su vida adentro de una cárcel en por una injusticia. El hombre recibió una condena por un homicidio, pero luego de varios años las autoridades comprobaron que era inocente. Ahora, él tiene 42 años y busca empezar una nueva etapa junto a su familia.

El crimen que no cometió

El 14 de junio de 2008, cuatro hombres asaltaron con armas de fuego un establecimiento en Buenos Aires. Durante el incidente, los atracadores asesinaron al dueño del local, Juan Carlos Miranda. Pasaron los meses y la Policía detuvo a Martín Muñoz por el testimonio de dos testigos, que aseguraron haberlo visto “parecido” a uno de los delincuentes que participó en el crimen.

Sin ninguna prueba contundente, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 del Departamento Judicial Mercedes decidió condenarlo en 2010 a la pena de prisión perpetua de 50 años por resultar coautor penalmente responsable de los delitos de “robo calificado por el uso de arma de fuego en concurso real con homicidio ‘criminis causae’”.

Pasó 13 años en la cárcel

Desde ese momento, un joven Martín Muñoz de 29 años inició un largo y complicado camino para demostrar su inocencia. “Fue una pesadilla terrible. En los últimos años no pude dormir más de 5 horas”, confesó el hombre al medio .

En 2015, Muñoz recibió una dosis de esperanza, pues empezó a contar con el apoyo de algunas instituciones de derechos humanos. A partir de ahí, encontraron que “el caso está plagado de negligencias investigativas que se ratificaron en el juicio”, según reveló Indiana Guerreño, presidente de Innocence Proyect y Asociación Pensamiento Penal (APP).

De la tristeza a la alegría

Después de más de una década, la pesadilla de Martín Muñoz, ahora con 42 años, se terminó. El pasado 9 de marzo, Tribunal de Casación Penal lo absolvió, porque “no es posible asegurar, con el grado de certeza que esta instancia requiere, que el aquí encausado haya participado del homicidio”.

“Sufrí mucha angustia. Fue una locura. Era pensar todos los días lo mismo, caminaba por arriba de las paredes. Me mantuvo en pie la certeza de mi inocencia y seguir viendo a mi familia”, señaló Muñoz.

En ese sentido, Martín recordó que “lo primero que hice después de que me liberaron fue ir a la casa de mi mamá. Fue una fiesta. Porque después de 13 años y medio se terminó la pesadilla. Pude conocer a mi nieta de 2 años que es hermosa”.

¿Cuántos años tiene la cadena perpetua?

¿Cuántos años tiene la cadena perpetua? De acuerdo al sitio web , la cadena perpetua tradicional es una pena consistente en una condena de prisión cuya duración se extiende al resto de vida del condenado o en su caso a la duración que ésta tenga según la ley que la regule (7 a 50 años).

¿Qué significa de 25 años a cadena perpetua?

El presidio perpetuo o cadena perpetua es una pena privativa de libertad de carácter indefinido, que normalmente se impone como condena ante un delito grave, y que puede implicar la privación de libertad de por vida, señala el sitio web .