René Salinas Ramos expuso que la ley de su país beneficia a más madres al entregarles la custodia de los hijos. (Captura: Facebook/ La voz de Tomebamba)
René Salinas Ramos expuso que la ley de su país beneficia a más madres al entregarles la custodia de los hijos. (Captura: Facebook/ La voz de Tomebamba)

Un hombre de nacionalidad ecuatoriana decidió cambiar de género ante la ley con el fin de obtener la custodia de sus hijas. El padre identificado como René Salinas Ramos tiene dos pequeñas por las cuales se ha visto envuelto en una batalla legal con la madre biológica de ellas, con el fin de obtener la tenencia. Su caso se ha convertido en en .

El periodista de profesión contó en declaraciones para La Voz del Tomebamba que realizó el trámite de cambio de género en su cédula de identidad en el Registro Civil de Azuay () y ahora legalmente se identifica con el género femenino.

René no tiene conflictos con su sexualidad

René aseguró que con esta decisión busca crear un precedente legal en la lucha por la custodia de sus hijas y no por motivos de identificación sexogenérica, ya que, según su parecer, en su país existe un sistema legal que ha estigmatizado a los hombres porque prioriza el cuidado de los hijos a las madres.

Salinas calificó su cambio de género como “una prueba de amor” para sus hijas y aseguró que su lucha viene de mucho tiempo atrás.

¿Por qué René busca tener la custodia de sus hijas?

René dijo que pasó un año y medio sin ver a su primera hija; mientras que su segunda heredera sufre de maltratos físicos constantes y que eso motivó a que solicitara su tenencia.

Sin embargo, mientras duran las investigaciones sus pequeñas tienen que permanecer con su mamá, razón por la que decidió cambiar de identidad sexual. “Ahora yo también soy mamá. Así me considero. Yo soy muy seguro de mi sexualidad. Lo que yo he buscado es dar el cariño y protección que una mamá puede dar a sus hijos”, aseguró en la entrevista.

tags relacionadas