LOS MISERABLES
Desde que inició su mandato, el gobierno de Pedro Castillo estuvo salpicado por la corrupción. Como una herida que se gangrena, el Estado se fue pudriendo. Acusaciones de sobornos, de malversación de fondos, tráfico de influencias, abuso de autoridad y hasta de plagio pesan sobre él. Muchos de sus colaboradores más cercanos están fugados o asilados. Cuando el rosario de pruebas lo empezó a poner al borde, dio un golpe de Estado y ordenó cerrar el Congreso el 7 de diciembre. El inútil dictador se quedó solo, no recibió el apoyo de sus ministros, excepto de Betssy Chávez y Aníbal Torres. Cuando se dirigía a la embajada de México para asilarse, fue capturado con fusiles. Como resultado de sus decisiones, estallaron protestas en las regiones donde azuzadores, que buscan incendiar el país, incitaron a la violencia con bloqueos de carreteras, quema de comisarías, aeropuertos, locales del Poder Judicial, de la Fiscalía y otros, que lamentablemente dejaron decenas de muertos en enfrentamientos con la Policía y las Fuerzas Armadas.
PRESIDENTA AL PASO
Tras el fallido golpe de Estado, Dina Boluarte se convirtió en la primera presidenta del Perú. Sus primeros días fueron convulsos, con protestas en Lima y el sur del país. Ella liderará el gobierno de transición, al parecer, hasta el 2024. Luego se convocará a elecciones
ACUSADO Y TRAMPOSO
Además de ser un pésimo político, acusado de corrupción e impedido de ejercer cualquier cargo público, el expresidente Martín Vizcarra fue descubierto ‘trampeando’ con Zully Pinchi, una ‘amiguita’ que lo llamaba ‘mi bebito fiu fiu’, según los chats de WhatsApp que se revelaron.
HICE TODO ESTE LLANTO POR NADA
En junio, Keiko Fujimori y Mark Vito anunciaron su separación. La noticia sorprendió a propios y extraños, pues se trataba de un matrimonio de casi dos décadas y dos hijas encima. Un hecho curioso es que cuando la ‘China’ estuvo presa en Santa Mónica, Mark realizó una huelga de hambre indefinida como muestra de apoyo.
‘PORKYMAESTRE’ DE LIMA
En unas votaciones muy reñidas, el empresario Rafael López Aliaga resultó electo como alcalde de Lima. Peleó voto a voto con el díscolo Daniel Urresti.
HELLO, ANTAURO
Después de 17 años, Antauro Humala salió en libertad. El organizador del ‘Andahuaylazo’, que dejó cuatro policías muertos en el 2005, abandonó Ancón II gracias a la figura de redención de pena, un recurso legal que se ofrece a quienes realizan trabajos en la cárcel. Según se indicó, Antauro hizo manualidades de Hello Kitty, aunque él mismo lo negó.
LO BAJARON DEL TREN
El flamante alcalde de Lima, Jorge Muñoz, fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones. El popular ‘Gringo Karl’ fue sancionado así por ejercer doble función, integrar el directorio de Sedapal y ejercer como burgomaestre al mismo tiempo.