De acuerdo con el gobernador Greg Abbott, el responsable de la matanza está identificado (Fotos: Instagram y Texas Department of Public Safety)
De acuerdo con el gobernador Greg Abbott, el responsable de la matanza está identificado (Fotos: Instagram y Texas Department of Public Safety)

Estados Unidos ha alarmado al mundo con una lamentable . Poco antes del mediodía del martes 24 de mayo, un joven de 18 años ingresó a una escuela en la localidad de Uvalde, en Texas, y asesinó al menos a 21 personas. El autor de esta matanza ha sido identificado como Salvador Ramos, un ciudadano estadounidense que vivía en ese pueblo.

MÁS INFORMACIÓN: Joe Biden reacciona tras tiroteo en Texas

Ramos es considerado el responsable de la mayor masacre escolar en la historia de Texas, superando los lamentables episodios de Columbine (1999) y Parkland (2018). Durante una conferencia de prensa, el gobernador Greg Abbott lo señaló como el único culpable de este doloroso hecho.

A continuación, conoce todo lo que sabemos sobre Salvador Ramos, el joven acusado como el autor del tiroteo en esta escuela de Texas.

QUIÉN ERA SALVADOR RAMOS

El responsable de esta matanza fue identificado como Salvador Raimondo Ramos, un ciudadano estadounidense que estudió en la preparatoria de Uvalde. De acuerdo con el gobernador de Texas, Greg Abbott, el asesino era un antiguo alumno de la misma escuela a la que volvió con dos rifles y mató a niños de entre 7 y 10 años, así como a dos adultos.

Si bien se sabe poco de él, la policía ha distribuido una de sus fotografías, en donde aparece con el cabello largo, el rostro pálido inexpresivo y la mirada fija.

SUS REDES SOCIALES

En redes sociales, se asocia al asesino con una cuenta de Instagram que ha sido eliminada por Meta tras el tiroteo. De acuerdo con , días antes del ataque a la escuela, el joven publicó una imagen en donde se pueden ver dos escopetas semiautomáticas con el cargador enganchado. Un senador del Estado de Texas, en ese sentido, afirmó que Ramos habría adquirido estas armas al cumplir 18 años, el pasado 16 de mayo.

Asimismo, se ha difundido una conversación que se atribuye a Ramos, en donde este envió mensajes directos a una adolescente en Los Ángeles, diciéndole que quería compartir un “pequeño secreto”. De acuerdo con la joven, ella apenas conocía al asesino, pero había sido etiquetada al azar por él en fotos de sus armas.

“¿Qué tienen que ver tus armas conmigo?”, preguntó ella, a lo que él respondió: “Estoy a punto de hacerlo. Te lo diré antes de las 11. Hay un secretillo que me gustaría contarte”. El tiroteo tuvo lugar poco después de esa hora.

Tras esto, la joven publicó: “La única razón por la que le respondí fue porque me asustó. Ahora me pesa no haberme quedado despierta hablando con él para tratar de evitar este crimen”.

LOS TESTIMONIOS DE SUS CONOCIDOS

Diversos medios estadounidenses han conversado con conocidos y compañeros de trabajo de Ramos, con el fin de conocer un poco más acerca de su personalidad. Por ello, se sabe que el asesino sufrió bullying en su infancia al tener dificultades para hablar y por la situación económica de su familia.

Santos Valdez Jr. declaró a que tuvo una amistad con Salvador hasta que “su comportamiento empezó a deteriorarse”. Él aseguró que Ramos, a menudo, era intimidado por un impedimento del habla que incluía tartamudeo y ceceo. Además, reveló que un día apareció con la cara llena de cortes: “Me dijo que se había cortado la cara con cuchillos una y otra vez por diversión”.

Un excompañero de clase, por su parte, le contó a CNN que otros alumnos se burlaban de él por la ropa que vestía y por su situación de pobreza. Así, se supo que Ramos faltaba a la escuela secundaria durante largos periodos de tiempo y que asustaba a sus conocidos.

“Él no quería ir a clase y, simplemente, lo fue dejando poco a poco. Rara vez venía (...) Me enviaba mensajes aquí y allá, y hace cuatro días me mandó una foto del AR que estaba usando... y una mochila llena de cartuchos, probablemente como siete cartuchos (...) Yo estaba como, ‘hermano, ¿por qué tienes esto?’ y él dijo: ‘No te preocupes por eso’”, manifestó el antiguo estudiante.

Todo Estados Unidos está conmocionado con el tiroteo (Foto: Allison Dinner / AFP)
Todo Estados Unidos está conmocionado con el tiroteo (Foto: Allison Dinner / AFP)

SU ACTITUD VIOLENTA

De acuerdo con una antigua compañera de trabajo, Ramos también tenía actitudes violentas e inapropiadas en su centro de labores.

“A veces era muy grosero con las chicas y con una de las cocineras, amenazándolas preguntándoles: ‘¿Sabes quién soy?’ Y también enviaba mensajes de texto inapropiados a las chicas (...) También había vídeos de él en el parque tratando de pelear contra la gente con guantes de boxeo”, manifestó la joven que prefiere mantenerse en el anonimato.

, además, recogió el testimonio de otro conocido de Salvador, quien señaló que este solía arrojar huevos a los coches y dispararle a extraños al azar con una pistola de aire comprimido desde su vehículo.

DISPARÓ A SU ABUELA

Desafortunadamente, otra de las víctimas del autor del crimen fue una integrante de su propia familia. Antes de dirigirse a la escuela, el joven disparó a su abuela de 66 años. Se sabe que ella está ingresada en un hospital de San Antonio, aunque no se tiene información precisa sobre su estado.

LAS CAUSAS DETRÁS DEL TIROTEO

Hasta el momento, se desconocen cuáles fueron las causas detrás de la matanza. Si bien se presume, en redes sociales. que el asesino tenía graves problemas mentales y que buscaba ‘castigar’ a otros latinos, lo cierto es que sus verdaderas motivaciones aún están en investigación.

Así, queda en manos de las autoridades determinar la razón por la que Salvador Ramos mató a 19 niños y dos adultos, antes de caer abatido por la policía.

Las autoridades determinarán las causas detrás de esta masacre (Foto: Allison Dinner / AFP)
Las autoridades determinarán las causas detrás de esta masacre (Foto: Allison Dinner / AFP)