Los miembros de mesa son los encargados de instalar la mesa de sufragio y recibir los votos de los electores para luego contarlos (Foto: ONPE)
Los miembros de mesa son los encargados de instalar la mesa de sufragio y recibir los votos de los electores para luego contarlos (Foto: ONPE)

Este 2 de octubre son las . ¿Ya sabes dónde te toca votar, cuál es el horario diferenciado y las multas por no acudir a la jornada electoral? Estas y otras interrogantes te despejaremos en esta nota sobre los comicios.

Un total de 24′759,909 de peruanos y 153 extranjeros han sido convocados para votar a sus autoridades. Se elegirán 13,032 autoridades en 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1,694 municipios distritales del país, que estarán en su cargo del 2023 al 2026.

Para esta masiva jornada es importante acudir con mascarilla y mantener la distancia social para evitar contagios por el COVID-19, de acuerdo con los protocolos sanitarios. También estará prohibido hacer campaña cerca de los locales de votación, entre otros puntos; y si no renovaste tu DNI, podrás votar con el documento vencido. Es importante estar informado, por ello, a continuación, te damos otros cinco datos importantes.

¿DÓNDE ME TOCA VOTAR ESTE DOMINGO 2 DE OCTUBRE?

Para conocer cuál es tu local de votación, debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa al link oficial de la ONPE:
  • Ingresa tu número de DNI o nombres y apellidos.
  • Clic en “Consultar” y podrás conocer si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

¿Qué información brinda el LINK de la ONPE?

  • Mesa de sufragio
  • Número de orden
  • Tipo de voto
  • Local de votación
  • Dirección
En la página de la ONPE puedes acceder a toda la información sobre tu local de votación (Foto: ONPE)
En la página de la ONPE puedes acceder a toda la información sobre tu local de votación (Foto: ONPE)

¿CUÁL SERÁ EL HORARIO DE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022?

El horario para cumplir con el deber de votar es de las 7 a.m. hasta las 5 p.m., pero la ONPE sugiere votar en un horario escalonado con el objetivo de evitar aglomeraciones, debido a que aún estamos en pandemia. Esta es la propuesta:

Electores en grupos de riesgo

Si eres un adulto mayor, mujer embarazada o persona con discapacidad o de riesgo, se recomienda acudir en el siguiente horario

  • De 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Electores en general

Si no perteneces a un grupo de riesgo, se recomienda acudir en el siguiente horario, según el último dígito de tu DNI:

  • 1, 2, 3 y 4: de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.
  • 5,6, 7, 8, 9 y 0: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

¿CUÁL ES LA MULTA POR NO VOTAR?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso las siguientes multas electorales para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, de acuerdo con la y la clasificación de los distritos realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Omisos

  • Omiso que habita en distrito no pobre: S/92.00.
  • Omiso que habita en distrito pobre: S/46.00.
  • Omiso que habita en distrito pobre extremo: S/23.00.

Miembros de mesa

  • No asistir como miembro de mesa: S/ 230.00.
  • Negarte a conformar la mesa electoral: S/ 230.00.

¿CUÁNTO PAGARÁN A LOS MIEMBROS DE MESA?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que para estas Elecciones Regionales y Municipales de Perú del 2022 se les pagará 120 soles a cada uno de los miembros de mesa que participen en la jornada electoral del 2 de octubre.

¿CUÁNDO COMIENZA Y CUÁNDO TERMINA LA LEY SECA?

Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 8 de la mañana del sábado hasta las 8 de la mañana del lunes. A modo de detalle, la Ley Orgánica de Elecciones establece que “desde las 8:00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 08:00 horas del día siguiente de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales, dedicados exclusivamente a dicho expendio”.

Las tiendas, bares u otros establecimientos que incumplan con la llamada ley seca, recibirán una multa no menor de S/2,790 y los responsables pueden recibir una condena de hasta seis meses de cárcel.