A este Búho no le gusta hacer leña del árbol caído. Sobre todo de aquellos personajes por los que uno ha tenido gran admiración. Lamentablemente, tenemos que tocar estos temas, para que ejemplos trágicos puedan hacer que los jóvenes tomen conciencia de los efectos tan destructivos del alcoholismo y la drogadicción. Me refiero al genial Paul Gascoigne, ‘Gazza’, el héroe de Inglaterra en aquel mundial de Italia 90. Hace unos días, el diario ‘The Sun’ hizo llorar a los ingleses con su portada. , tan solo vestido con una bata vieja y aspecto de indigente.

En un momento, la bata se abre y se ve al ídolo del Tottenham, Newcastle, Lazio italiano, Glasgow Rangers y la selección de su país completamente desnudo. Así salió en la foto. La nota señalaba que Paul Gascoigne, en estado de ebriedad, llegó a un supermercado para comprar alcohol y cigarrillos. “Una semana antes, el señor Gascoigne fue llevado de emergencia por una rotura de cabeza cuando tropezó al estar muy bebido”, contó un vecino al periodista.

La casa donde vive se la cedió un fanático suyo que le tiene compasión. Para los jóvenes, escribiremos algo de ‘Gazza’. Paul Gascoigne, como muchos jugadores, provenía de la clase baja. Llegó al Tottenham y se convirtió en la estrella de la Premier League. Tenía precisión, el toque elegante de los genios y llegada de gol. Fue convocado a la selección de su país para el Mundial de Italia 90.

Allí su nombre estuvo a la altura de Maradona o Lothar Matthäus, y fue el alma de una selección inglesa que, gracias a él, llegó a las semifinales. En aquella inolvidable instancia, ante la poderosa Alemania a la postre ganadora de la Copa ‘Gazza’ jugaba un partidazo y recibió una amarilla. Era la segunda en el torneo. Si ganaban a los teutones, ¡no jugaría la final! Lo que sucedió inmediatamente fue una imagen que conmocionó al mundo.

Al ver la amarilla, se puso a llorar como un niño. Inglaterra perdió y Paul Gascoigne regresó como héroe nacional. Pero no supo asimilar la fama y cayó en las garras del alcohol. Lo botaron del Tottenham porque malogró a un jugador y lo traspasaron al Lazio italiano, donde fracasó, porque más paraba en las discotecas. Después regresó a las islas británicas para jugar en el Glasgow Rangers escocés donde, en estado de ebriedad, se peleaba con los hinchas. Detenido, confesó que cada día tomaba cuatro botellas de whisky y ‘esnifaba’ 16 líneas de cocaína. En ese estado, agredió brutalmente a su esposa, a la que desfiguró y provocó varias fracturas. Había tocado fondo.

Pese a su periplo por clínicas para desintoxicarse, Paul Gascoigne no logró parar su autodestrucción. Hasta se peleó a trompadas, pasado de copas, con otra ‘joyita’, Liam Gallagher, cantante del grupo ‘Oasis’. Hace años se sinceró con el prestigioso diario ingles ‘The Guardian’. Relató que le habían prohibido conducir autos y que no tenía ninguna casa. “Las tres las perdí en mi divorcio”, aseguró. También contó que se quedó sin su familia, a la que consideró ‘traidora’.

“Les dije a mis hijos que no me vean como un trofeo, sino como un padre. Ellos me dijeron Ok, pero al día siguiente Bianca (su hija) habló pestes de mí en un reality show y Mason vendió historias mías a la televisión”.

En esa entrevista finalizaba con una dramática frase: “No estoy seguro que no voy a beber de nuevo. Después de esta entrevista, puede que vuelva a tomar. Solo sé que no voy a beber en los diez minutos siguientes”. Sin embargo, solo semanas después, el diario ‘The Sun’ publicó terribles fotografías de ‘Gazza’. Estaba en el suelo, borracho, con sus muletas tiradas en el piso.

“Ebrio, aturdido, en el suelo de un hotel”, decía la nota. Llevaba dos botellas de ginebra en los bolsillos y pedía que le diesen más licor. La foto de portada tenía un titular lapidario: ‘¡No le den más trago a Gascoigne!’ Eso fue hace años. ‘The Sun’, hace días, volvió a la carga. Paul Gascoigne ya perdió la razón y deberían internarlo de grado o fuerza. Va camino a la muerte. ¡Qué triste final! Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.