Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un ají de gallina con aceitunas negras, huevito duro, lechuga y para la sed un jugo de fresas. “María, cerca de 23 millones de peruanos están habilitados para votar mañana, en la segunda vuelta presidencial de las . Con tantas personas saliendo de casa, es necesario tomar precauciones:

Antes de salir a votar toma un desayuno sano y nutritivo, en compañía de la familia. No olvides llevar agua.

Anda a votar temprano, para evitar el pesado tráfico vehicular. El horario es de 8 a.m. a 4 p.m.

Si ves que hará calor, usa bloqueador solar, ropa liviana, anteojos y sombrero. No sabes cuánto tiempo estarás en la fila. No lleves pesados bolsos o carteras.

Trata de no llevar niños, pues se aburren rápido, se cansan y pueden darte problemas al momento de sufragar.

Procura no salir de casa con toda la familia a la vez. Salgan por turnos, para prevenir robos a tu vivienda. Asegura puertas y ventanas.

El día de la votación, empresas de servicios, encuestadoras y otras no mandan personal a visitar las casas. Ten mucho cuidado con los ladrones.

Si tienes vehículo, trata de no llevarlo para evitar embotellamientos y reducir el riesgo de accidentes. Muchos caminan por la pista, sobre todo cerca a los locales de votación.

No lleves joyas ni relojes caros, no exhibas celulares costosos, pues los rateros siempre están al acecho.

La Ley Seca ya entró en vigencia, así que no bebas alcohol antes de ir a votar.

Aunque se anunció que los miembros de mesa y locales de votación serán los mismos de la primera vuelta, verifica los datos en la página web de la ONPE: www.onpe.gob.pe.

Averigua con anticipación tu número de orden en la relación y lista de electores en tu mesa de sufragio. También el número de pabellón, piso y aula del local donde votarás.

Evita llevar cualquier tipo de propaganda política en polos, vinchas y otros, porque está prohibido por ley.

No olvides llevar tu DNI. Tenlo a la mano y entrégalo al presidente de tu mesa.

Recibirás la cédula de sufragio doblada y firmada por el presidente de mesa junto con un lapicero. Marca con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del símbolo o fotografía de tu elección. Tienes un minuto.

Para que el voto sea válido, la intersección de las líneas de la cruz o aspa debe estar dentro del recuadro. Si pones dentro del recuadro un signo diferente, tu voto será nulo. Si no marcas ningún símbolo, será un voto en blanco”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.