Mi amigo Gary llegó por un lomito saltado con rocotito molido y su jarrita de emoliente al tiempo. “María, luego de la primera vuelta electoral, subió la Bolsa de Valores y empezó a bajar el dólar. Según los economistas, con los candidatos que pasaron a la segunda vuelta se asegura la continuidad del modelo económico, que facilitará más inversiones y permitirá avanzar hacia la reactivación económica. Precisamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de emitir su proyección de crecimiento para los países de Latinoamérica, con 3.7% para el 2016, siendo superado solo por Bolivia con 3.8%.

Estamos por encima de Paraguay (2.9%), Colombia (2.5%), México (2.4%), Uruguay (1.5%), Chile (1%), Argentina (1%), Brasil (-3.8%), Ecuador (-4.5%) y Venezuela (-8%). Es evidente que el contexto internacional también tiene su peso, pero tenemos las herramientas para ir avanzando en la recuperación del crecimiento de años atrás, más aún cuando -según el mismo reporte del FMI la buena posición de Perú en la tabla se debe a la influencia de la manufactura, es decir, al trabajo en las fábricas. Ante este panorama, los peruanos debemos poner nuestro granito de arena con más trabajo y, si es posible, creatividad para los negocios. Aquí te dejo algunos tips que encontré en Internet.

Haz lo que te apasiona. Debes amar lo que hagas. Para ello debes emprender negocios que traten sobre temas que te interesen o, en todo caso, procurar encontrarle el gusto a lo que hagas.

Investiga, observa y aprende. Es importante conocer las debilidades, oportunidades y fortalezas del mercado en el que se pretende incursionar. Esto es, identificar y seguir a la competencia, investigarla y aprender de ella.

Escribe un plan de negocios. Con la descripción del producto y las proyecciones de ventas.

Identifica tu mercado. Aunque hayas detectado algún interés en tu negocio, necesitas avanzar más. Evalúa el mercado para facilitar y asegurar las ventas.

Apuesta por tu idea. Debes tener un buen nivel de seguridad sobre lo que quieres hacer para creer en la idea. Decide y ejecuta. Todo está en tus manos.

Asesórate. Busca apoyo de consejeros, ellos te ayudarán a afinar todos los detalles.

Protégete. Invierte tiempo y dinero en todo el ámbito legal de tu empresa, desde regularización de impuestos hasta los trámites que debes seguir”.Mi amigo Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.