Un miembro de Protección Civil y un perro, parte de un grupo de rescatistas, esperan para salir en un operativo de búsqueda y rescate de miembros de un grupo religioso que continúan desaparecidos en San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela el 6 de septiembre de 2022.  (Foto por JOHNNY PARRA / AFP)
Un miembro de Protección Civil y un perro, parte de un grupo de rescatistas, esperan para salir en un operativo de búsqueda y rescate de miembros de un grupo religioso que continúan desaparecidos en San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela el 6 de septiembre de 2022. (Foto por JOHNNY PARRA / AFP)

Un grupo de personas de varias edades lleva al menos 16 días desaparecido, luego que acudieran en peregrinación a un retiro espiritual en el estado Táchira, en Venezuela, por lo que las autoridades iniciaron una búsqueda durante las últimas horas.

Según la agencia AFP se trataría de entre 15 y 20 personas las que acudieron en la mencionada misión en las zonas montañosas de ‘La Grita’ y desde el pasado 22 de agosto no se sabe nada ellos.

“Estas personas que se han extraviado, diferentes personas de diferentes edades (...) tenían un retiro religioso de 4 días y para la fecha se han cumplido 16 días”, señaló el director de Protección Civil de Táchira, Yesnardo Canal, a la prensa local.

Canal agregó además que entre los desaparecidos del grupo hay varios menores de edad. Además, detalló que se realizó una primera búsqueda, por lo que una comisión de ocho funcionarios partirá hacia las zonas montañosas de los municipios Jáuregui y Uribante, donde los vecinos de la zona aseguraron haber visto a un grupo de personas movilizándose.

Las autoridades policiales, a cargo del jefe de seguridad ciudadana de la Gobernación del estado Táchira, Wilman Rivera Torres, señalaron que el Ministerio Público está a cargo de la investigación.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) también se unión a la inspección.

Torres adelantó que existen indicios de que las personas extraviadas estuvieron en una finca de la zona, pero desde entonces los trabajadores no los volvieron a ver. Vecinos de la zona agregaron también que los vieron viajar en un un vehículo “tipo Tritón”.

Denuncias en redes sociales

A través de las redes sociales, familiares y amigos de los desaparecidos viralizaron mensajes pidiendo ayuda para encontrarlos. Una publicación en TikTok muestra recortes de videos y fotografías con los nombres de los desaparecidos y un número de contacto para dar información.

Entre los menos desaparecidos también se encuentra un bebé de menos de un mes de nacido.

La comisión de búsqueda y rescate incluye a seis rescatistas que seguirán la pista en las zonas alpinas y otros dos funcionarios de salvamento que rastrearán el espacio aéreo con drones, especialmente en la población de La Grita, municipio Jáuregui, donde tuvo lugar el retiro religioso.