El brote fue detectado el lunes y las autoridades montaron una guardia médica en el lugar. (Foto: Twitter @Lalocastro2112)
El brote fue detectado el lunes y las autoridades montaron una guardia médica en el lugar. (Foto: Twitter @Lalocastro2112)

Un brote de coronavirus (COVID-19) afectó a 85 residentes del Hogar San José de la localidad uruguaya de Las Piedras (sureste), un hospicio a cargo de una congregación de Hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta.

Según informaron este miércoles los integrantes de la congregación en un comunicado, el hogar está a cargo de seis monjas junto a un pequeño grupo de personal contratado y atiende a unos 65 ancianos en contexto de vulnerabilidad y “carentes de una familia que pueda acogerlos”.

En diálogo con Efe, el director del Hospital de Las Piedras, Gustavo Varela, aseveró que el brote fue detectado el lunes, cuando, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, intervino la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para montar una guardia médica en el lugar.

Si bien algunos tuvieron que ser trasladados a dicho centro y al hospital de la Asociación Española en Montevideo, la mayoría permanece en el hogar.

Varela detalló que, como todos son mayores y tienen comorbilidades, con la ayuda de prestadores privados se instaló allí un hospital para 80 pacientes, del mismo tamaño que el de la ciudad -de un total de 71.258 habitantes- y, si bien remarcó que se trata de una población “compleja”, apuntó que hay un monitoreo constante.

“La situación está controlada. Todas las personas, incluidas las monjas de Calcuta y su personal habían recibido la primer dosis de vacuna Pfizer hará unos 20 días; por lo tanto estaban parcialmente vacunadas y se está haciendo todo lo posible para que las cosas anden bien”, subrayó.

En cuanto a los fallecidos, indicó que dos se encontraban internados en los centros asistenciales y uno, en estado muy grave, murió en el hogar.

Si bien acotó que todos tienen un “alto riesgo”, el médico señaló que las instalaciones del hogar se encuentra en buenas condiciones.

“Por suerte es un hogar que es modelo, perfectamente moderno, muy bien cuidado por las hermanas, con muchos baños, con gimnasio, un lugar para dormir muy confortable y todo lo que se merecen pero que no es muy frecuente”, puntualizó.

En el comunicado, por su parte, la congregación manifestó agradecimiento por el apoyo de los equipos sanitarios ante la “dolorosa y difícil circunstancia” que atraviesan y pidió que los sigan acompañando “a través de la oración”.

Fuente: EFE