reconoció que su ejército derribó “involuntariamente” el avión Boeing 737 de la aerolínea que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Teherán, lo que causó la muerte de las 176 personas.

La aeronave fue confundida con un “avión hostil” y fue “golpeado” en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban “al más alto nivel”, según un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna.

Asimismo, un comunicado de las Fuerzas Armadas de Irán atribuye el derribo a un “error humano”.

Según este, el error se debió a que “en esa situación muy delicada y de crisis” el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con “una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo

El Estado Mayor del país indicó que el responsable de este ataque será llevado “inmediatamente” a la justicia.

El presidente iraní, Hassan Rohani lamentó las conclusiones de la investigación interna que concluyeron un error humano en la tragedia.

“La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, misiles disparados por error humano causaron el horrible siniestro del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes”, dijo Rohani minutos después de que se hiciera pública esta noticia.

“La República Islámica del Irán lamenta profundamente este desastroso error. Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias de duelo. Les ofrezco mis más sinceras condolencias”, agregó.

Por otro lado, en un mensaje de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, indicó que el desastre fue provocado por “aventurerismo” de Estados Unidosen tiempos de crisis”.

“Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas: El error humano en tiempos de crisis causado por el aventurerismo de los Estados Unidos condujo al desastre. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas”, señala Zarif.

El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, cayó en las afueras de Teherán durante el despegue pocas horas después de que Irán lanzara una andanada de misiles contra fuerzas estadounidenses estacionadas en bases militares de Irak.

Mapa y datos del accidente el miércoles de un Boeing 737 ucraniano en Irán. (AFP)
Mapa y datos del accidente el miércoles de un Boeing 737 ucraniano en Irán. (AFP)

Irán había negado por varios días que un misil fuera la causa del siniestro. Pero Estados Unidos y Canadá, con base en información de inteligencia, dijeron que creían que Irán había derribado la aeronave.

Un video publicado por el medio estadounidense The New York Times en el que se veía cómo una luz alcanza al avión y provoca que este arda en llamas daba fe de las sospechas de ambos países.

El avión, que se dirigía a la capital ucraniana de Kiev, llevaba a 167 pasajeros y a nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 57 canadienses y 11 ucranianos, de acuerdo con autoridades.

Esta nueva información se da cuando Estados Unidos e Irán viven momentos de tensión luego de que un bombardeo dirigido por el presidente Donald Trump acabara con la vida de uno de los hombres más poderosos de Irán, el general iraní Qasem Soleimani.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC